lunes, 28 de noviembre de 2011

Circulación de oestes y aumento de la inestabilidad

En los próximos días, el anticiclón se retirará hacia el oeste de las Azores dejando, sobre todo, el norte de la Península desprotegida del paso de sistemas frontales.  En la imagen de satélite se puede ver el frente que tocará tierra a partir del martes al mediodía. Las nubes que tienen un color rosáceo son nubes bajas o nieblas, por el contrario, las nubes blancas son las nubes altas o las de más desarrollo y por lo tanto activas.

Martes: Una jornada más, nos encontraremos bancos de niebla, especialmente persistentes en el delta del Ebro y en la cuenca del Duero, en el resto se irán disipando a medida que vaya calentando el sol. En cuanto al estado del cielo, los veremos poco nubosos en general salvo en el extremo norte. En Galicia el cielo permanecerá con abundante nubosidad todo el día, con lluvias que empezarán a partir de la tarde. La nubes se irán extendiendo por el oeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria a lo largo de la tarde. En Cataluña los cielos permanecerán a intervalos nubosos todo el día con más nubes a partir de la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos soplarán fuertes del suroeste en el litoral norte de Galicia y Asturias.

Miércoles: Tras el paso del frente, todavía quedará abundante nubosidad en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castillas y León donde las precipitaciones serán en forma de chubasco, más frecuentes durante la mañana. En el resto del territorio, los cielos permanecerán poco nubosos, con nieblas un día más en las principales cuencas fluviales. Temperaturas mínimas en ascenso por el noroeste, sin cambios en el resto; las máximas permanecerán invariables.


Jueves: Tal y como podemos observar en el mapa de presión en superficie, para esta jornada, tendremos que esperar la llegada de un nuevo sistema frontal desde al Atlántico que comenzará a tocar tierra a partir de la tarde. Por lo tanto, veremos los cielos más nubosos en la comunidad gallega y oeste de Asturias, las lluvias aparecerán a partir de la tarde en Galicia. Estas nubes se extenderán por todo el cuadrante noroeste a lo largo de la tarde. Una jornada más, los cielos estarán poco nubosos en el resto. Los vientos volverán a aumentar de intensidad, soplando del suroeste fuertes en el litoral gallego, asturiano y zonas altas de Galicia, Asturias y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario