lunes, 27 de enero de 2014

Predominio de cielos muy nubosos y chubascos.

La semana comienza marcada por la inestabilidad atmosférica en prácticamente toda la Península Ibércia,  aunque como viene siendo habitual, de manera diferente según donde nos encontremos. Así que, la situación más complicada la encontraremos en todo el tercio norte y a medida que nos movamos hacia el sur, la situación meteorológica se irá suavizando. Si observamos la imagen de satélite, podremos observar la borrasca centrada sobre las Islas Británicas y como desde el Atlántico está entrando una masa de aire polar marítimo. Esta masa de aire será la que durante esta primera mitad de la semana marca las condiciones meteorológicas de toda la Península.


Martes: Durante esta jornada, las bajas presiones continuarán centradas sobre las Islas Británicas y un frente no muy activo cruzará la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en prácticamente toda la Península con chubascos, que serán localmente moderados y acompañados de granizo sobre todo en Galicia, Castilla y León, Cordillera Cantábrica y Pirineos. La cota de nieve se situará entre los 800-1000 metros durante la mañana, bajando hasta los 700-900 metros por la tarde. Las provincias bañadas por el Mediterráneo disfrutarán de un ambiente más tranquilo, donde los cielos permanecerán con algunos intervalos de nubes medias y altas sin precipitación.
 A parte de esto, si nos fijamos en la configuración de las isobaras, podemos deducir que la situación en el mar será también muy complicada. Con vientos que soplarán del noroeste de intensidad fuerte que levantarán un fuerte oleaje en todo el noroeste y litoral Cantábrico.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península, excepto en el noroeste donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas, descenderán moderadamente en el cuadrante sureste, en ligero descenso en el centro, suroeste y noreste peninsular y sin cambios significativos en todo el extremo norte y noroeste.


Miércoles: Durante esta jornada, la situación a penas va a variar. La borrasca que comenzó la semana sobre las Islas Británicas descenderán hasta la Bretaña francesa y desde ahí continuará enviándonos líneas de chubascos. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el tercio norte con chubascos frecuentes y localmente moderados. Intervalos nubosos en el resto de la Península con chubascos que tenderán a reducirse a medida que avance la jornada, y apertura de grandes claros en las provincias mediterráneas. La cota de nieve se situará entre los 500-700 metros en la mitad norte y por encima de los 800 en la mitad sur.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en la mitad sur y litoral mediterráneo. En ligero descenso en el noroeste. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios excepto en Galicia donde podrán descender ligeramente.


Jueves: La borrasca a su paso por Francia se irá rellenando. así que, la situación se irá recuperando lentamente. Aún así, en todo el tercio norte tendremos que seguir hablando de inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en todo el extremo norte con chubascos frecuentes y de intensidad moderada. En el resto de la Península, cielos a intervalos nubosos con tendencia a la apertura de grandes claros con el avance de la jornada pero sin descartar todavía chubascos en la Meseta norte, Sistema Central, Sistema Ibérico y Serranía de Cuenca.
La cota de nieve se situará por encima de los 500-600 metros durante la mañana subiendo hasta los 800 metros durante la tarde.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad sur, sin cambios o con ligeros descensos en la mitad norte. Sin cambios significativos en la temperaturas máximas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario