jueves, 9 de enero de 2014

Fin de semana con ambiente nuboso y temperaturas suaves.

La situación meteorológica en la Península Ibérica continúa marcada por las altas presiones situadas en el Mediterráneo y las bajas presiones que circulan por el Atlántico norte y que no dejan de aportar inestabilidad al cuadrante noroeste. Si observamos la imagen de satélite, podremos observar como gran parte de la Península permanece con los cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas. En el litoral mediterráneo y valle del Ebro las nubes bajas y las nieblas son los meteoros predominantes e incluso serán localmente persistentes. Por último, en el noroeste peninsular, más concretamente en las provincias atlánticas gallegas y oeste de Asturias permanecerán con los cielos cubiertos y precipitaciones débiles pero persistentes. Las temperaturas en valores muy suaves en todo el territorio.


Viernes: Durante esta jornada, la Península Ibérica quedará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. Con esta situación tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos pero sin precipitaciones en general. Únicamente y debido a la presencia de nubes bajas, podremos registrar alguna precipitación débil e intermitente en las provincias orientales de Galicia y en el  Cantábrico occidental. Una jornada más, nubes bajas y nieblas localmente persistentes en todo el litoral mediterráneo y valle del Ebro.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en el cuadrante noroeste y tercio norte peninsular. En ligero ascenso en el cuadrante sureste y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios con valores suaves para la época de año.


Sábado: El inicio del fin de semana vendré marcado por ser una jornada de transición. Por un lado, un nuevo sistema frontal se irá acercando desde el Atlántico y se espera que toque tierra durante la madrugada del domingo. Por otra parte, los restos de un embolsamiento de aire frío en altura podrá acercarse al sur-sureste de la Península y aportar inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general con momentos de grandes claros. Nieblas matinales y nubes bajas localmente persistentes en el litoral mediterráneo, valle del Ebro, Golfo de Cádiz, Galicia, Cornisa Cantábrica y noroeste de Castilla y León. Cielos más cubiertos en el suroeste peninsular donde se podrán registrar chubascos localmente moderados.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad este, mientras que permanecerán sin cambios significativos en la mitad oeste.

Domingo: Durante esta jornada, tendremos que esperar la entrada de un frente frío no muy activo pero que cruzará la Península bastante lento. Con esta situación, tendremos que esperar durante la primera mitad del día, una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia con precipitaciones de intensidad moderada. Nubes bajas y nieblas persistentes en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en las provincias de León, Zamora y Lleida. En la segunda parte, las nubes de tipo medio y alto irán ganando terreno y alcanzando la mitad este. Las precipitaciones del frente alcanzarán el Cantábrico occidental, el noroeste de Castilla y León y noroeste de Extremadura.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente por el noroeste mientras que en el resto descenderán de forma ligera. Las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario