lunes, 9 de julio de 2012

Ligera mejoría del tiempo a lo largo de la semana en el norte, sin cambios en el resto.

La segunda semana del mes de Julio no va a traer grandes novedades en el panorama meteorológico. Mientras que en la mayor parte de la Península Ibérica disfrutarán de un tiempo típicamente veraniego, en el tercio norte todavía deberán seguir esperando. Esto se debe a que las altas presiones no acaban de asentarse definitivamente. Esta situación la veremos una semana más, que sin ver frentes a la vista, la influencia anticiclónica será todavía débil, con vientos de componente norte y restos de inestabilidad en las capas altas de las atmósfera. Con estos tres factores los cielos continuarán grises y lloviznas aisladas en todo el litoral norte.


Martes: Como se puede observar en el mapa de presión en superficie, el anticiclón de las Azores se encuentra muy alejado de la Península Ibérica al oeste de dichas Islas. Con esta situación y con vientos predominantes de componente norte, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en todos las provincias del litoral norte, desde País Vasco al litoral norte de A Coruña con lloviznas débiles e intermitentes a lo largo de la jornada. En las provincias del sur de Galicia, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, norte de Castellón y sur de Tarragona los cielos permanecerán a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco durante la tarde especialmente en los Pirineos y Sistema Ibérico. Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en general en el resto de la Península. 
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en el cuadrante noroeste mientras que permanecerán sin cambios en el resto.


Miércoles: Durante esta jornada, las altas presiones continuarán entrando sobre la Península Ibérica aunque todavía con vientos predominantes de componente norte. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos y nieblas matinales  en todo el tercio norte con precipitaciones débiles e intermitentes más probables en el Cantábrico oriental. A partir de la tarde, en el Cantábrico occidental y Galicia veremos como se van abriendo los cielos para dejarlos alternando nubes y claros o con grandes claros cuanto más al sur de estas Comunidades. En los Pirineos, Sistema Ibérico y en la Cordillera Costero Catalana crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso durante la tarde. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos o con descensos puntuales en la mitad norte. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos o con descensos ligeros en la mitad este.  


Jueves: Ésta será la jornada de influencia anticiclónica más clara de todo este periodo, aunque como podemos observar en el mapa de presión en superficie, un frente cálido se irá acercando al noroeste de la Península Ibérica aunque sin mayores consecuencias durante esta jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos alternado nubes y claros o incluso poco nubosos con nubes de tipo alto durante la tarde en el tercio norte. Cielos poco nubosos en el resto, salvo en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia que debido a los vientos flojos de componente este dejarán intervalos de nubes bajas acumuladas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos o con descensos ligeros en el cuadrante nordeste. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente salvo en el Mediterráneo donde descenderán ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario