jueves, 12 de julio de 2012

Tiempo veraniego tras el paso del frente por el norte de la Península.

Después de varios días de inestabilidad en el tercio norte, hoy será una jornada de predominio anticiclónico en toda la Península. Únicamente se pueden observar algunas nubes bajas en el Levante y litoral Cantábrico sin mayores consecuencias y que se irán disipando con el avance del día. Este mejoría del tiempo va a ser muy transitoria, ya que, como podemos ver también en la imagen de satélite, un frente poco activo (las nubes en tonos azulados) se está acercando al norte de la Península. Esta situación, dejará un nuevo empeoramiento del tiempo y una bajada de temperaturas.


Viernes: Un frente poco activo cruzará por el norte de la Península Ibérica durante esta jornada. Esta situación dejará los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León. Este empeoramiento será más notorio hacia la tarde en el Cantábrico oriental. En el resto de la mitad norte, cielos a intervalos de nubes medias y altas. Cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur con nieblas y nubes bajas matinales en el mar de Alborán.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en toda la Península excepto en Andalucía, sur de Extremadura y sureste peninsular donde se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en la mitad este mientras que se mantendrán sin cambios en la mitad oeste.


Sábado: Tras el paso del frente, el primer día del fin de semana será una jornada de transición. Los vientos del noroeste y los restos de inestabilidad del frente dejarán durante la mañana los cielos muy nubosos o a intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña donde todavía veremos escapar algún chubasco disperso. A medida que avance el día, los cielos se irán abriendo progresivamente. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. 
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en las provincias litorales de Andalucía y Murcia. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o ligero descenso en la mitad sur, en moderado descenso en el centro, norte y noreste peninsular.


Domingo: Jornada netamente anticiclónica en toda la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en general con bancos de niebla matinales en puntos de Galicia, Asturias, Cantabría, País Vasco y norte de Castilla y León. En la Comunidad Valenciana, Tarragona, Barcelona y Girona, debido a los vientos de Levante se acumularán nubes de tipo bajo dejando los cielos a intervalos nubosos o muy nubosos con posibilidad de chubascos.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad oeste mientras que descenderán en la mitad este entre ligera y moderadamente. 

Lunes: La segunda quincena de julio la comenzaremos bajo la influencia de las altas presiones, por lo que los cielos van a permanecer en general poco nubosos o despejados en general salvo en el Levante donde los vientos de componente este dejarán nubes acumuladas. Lo mismo sucederá en en litoral Vasco donde los vientos del norte dejarán nubes acumuladas. 
Las temperaturas máximas ascenderán moderadamente por el noroeste y en ligero ascenso en el resto. 

3 comentarios:

  1. Vaya...! Ahora que parece que llegará el veranito... te tocan vacaciones, Alex! Disfrútalas, que te las mereces!!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, no llega al 100% el buen tiempo, pero por lo menos para el finde esperemos que no llueva, xq joer, hasta ahora todos los findes vinieron malos...
    No me gusta el viento del Noroeste, no es bueno para surfear (si es flojo vale)...a ver si sale alguna foto guapa este finde...
    Un saludo and good weekend!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda quincena viene buena, ya lo verás... y los vientos, como es lógico, predominarán de norte o nordeste salvo algún día. Ahora si parece que el anticiclón se coloca bien.

      Un saludo!!

      Eliminar