viernes, 28 de marzo de 2014

Fin de semana marcado por la inestabilidad y ambiente frío.

El inicio del fin de semana vendrá marcado por el paso de un borrasca que está entrando por el suroeste de la Península Ibérica. Como podemos observar en la imagen de satélite, el frente frío que trae asociado, ya está tocando tierra y dejando precipitaciones localmente de moderadas a fuertes y acompañadas de algunas granizadas o tormentas en la parte más occidental del suroeste peninsular. A lo largo de la jornada, las precipitaciones se irán extendiendo lentamente hacia el centro y norte peninsular. En la mitad este, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con momentos de grandes claros pero sin descartar algún chubasco en las comarcas más montañosas.


Sábado: Durante la jornada del sábado, la borrasca se situará en el centro de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada donde los cielos permanecerán entre nubosos y muy nubosos con chubascos de intensidad moderada a fuerte en cualquier punto del interior peninsular. Las zonas donde menos precipitación se registrará, serán el norte de Aragón, Cataluña y Navarra, suroeste de Andalucía y Extremadura y en Galicia y extremo norte de forma residual.
Las temperaturas mínimas ascenderán de forma generalizada entre ligera y moderadamente, salvo en el cuadrante suroeste donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, con ligeros o moderados descensos en el sur de Castilla La Mancha e interior de Andalucía.

Domingo: Esta será una jornada de transición. Mientras que por el cuadrante noreste todavía quedarán restos de la borrasca, por el oeste permanecerán a la espera de la llegada de un nuevo frente que tocará tierra a lo largo de la mañana. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en general con chubascos de moderadas a fuertes en Cataluña y parte más oriental de Aragón. Chubascos residuales en la Meseta norte durante la mañana que tenderán a desaparecer y a Galicia no llegarán las precipitaciones hasta media mañana en las Rías Baixas. A lo largo de la tarde, el frente irá barriendo lentamente todo el oeste peninsular. Los cielos más abiertos los encontraremos en el cuadrante sureste, donde a lo largo del día los claros irán predominando sobres las nubes.

En la gráfica de la izquierda, podemos observar la cantidad de precipitación que se espera acumular según la salida del modelo WRF a las 12 de la noche del domingo.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, únicamente en las provincias atlánticas de Galicia podrán notar ligeros ascensos. Por el contrario, en el sureste descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas, permanecerán también sin grandes cambios, con ligeros ascensos en el suroeste.

Lunes: La semana comenzará con el frente continuando su camino hacia el interior de la Península. Los cielos continuarán con abundante nubosidad generalizada durante la mañana y precipitaciones más abundantes en las zonas de valle de la vertiente Atlántica. En la mitad este, las nubes irán dando paso a los claros en todas las comunidades bañadas por el Mediterráneo.
Las temperaturas mínimas ascenderán por el suroeste de forma ligera, mientras que permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente de forma generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario