lunes, 5 de agosto de 2013

Tiempo variable en la mitad norte y descenso generalizado de las temperaturas.

Como ya anunciaba en la anterior entrada, el inicio de esta semana estaría marcada por la inestabilidad. El anticiclón de las Azores se encuentra al oeste de dicho archipiélago dejando vía libre al paso de sistemas frontales, eso si, poco activos. Como podemos observar en la imagen de satélite, a las puertas de Galicia, en la costa, tenemos un frente muy deshecho, pero suficiente para dejar los cielos a intervalos nubosos o muy nubosos a lo largo de la jornada con chubascos dispersos más probables en el norte de dicha Comunidad. En el resto del litoral Cantábrico, debido a los vientos del noroeste, los cielos permanecerán con abundante nubosidad y posibilidad de algún chubasco durante las últimas horas del día. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, salvo en el cuadrante sureste (Granada, Jaén, Almería, Murcia, Albacete y sur de Cuenca) donde veremos nubes de evolución que podrán dejar escapar chubascos de carácter tormentoso en las comarcas más montañosas.
Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en el vale de Ebro, descenderán ligeramente en Galicia y se mantendrán sin cambios en el resto.


Martes: Durante esta jornada, la Península Ibérica continuará bajo la influencia del sistema frontal que continuará su camino hacia el este peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos  a intervalos nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte, aunque las nubes más activas las encontraremos las encontraremos en las comunidades del Cantábrico, Pirineos y Aragón. En el norte de Galicia, norte de Castilla y León e interior de Cataluña, veremos alguna precipitación pero serán de carácter débil e intermitente. En el resto de la mitad norte y centro peninsular, los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas. Cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur, excepto en comarcas montañosas del extremo este donde volverán a crecer nubes de evolución que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán en todo el centro y mitad norte peninsular de forma ligera, siendo los descensos moderados en el noreste de Castilla y León, Navarra, norte de Aragón y Pirineos en general. 


Miércoles: Durante esta jornada, un nuevo sistema frontal entrará por el noroeste peninsular asociado a una borrasca que se situará en el Cantábrico. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en Galicia, noroeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Norte de Navarra con chubascos de carácter localmente moderado y puntualmente fuertes en puntos del Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco de carácter tormentoso durante la tarde. En la mitad sur, los cielos permanecerán poco nubosos o con algunas nubes altas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos en la mitad oeste y centro peninsular. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península salvo en el sureste donde permanecerán sin cambios.


Jueves: Las altas presiones comenzarán a entrar nuevamente en la Península Ibérica aunque todavía tendremos restos de inestabilidad en el norte y nordeste peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar durante la mañana, cielos a intervalos nubosos en Galicia, litoral cantábrico, Pirineos y Cataluña sin descartar alguna precipitación débil en puntos del litoral. A medida que avance la jornada en Galicia, las nubes se irán rompiendo comenzando a quedar grandes claros o cielos poco nubosos. Mientras que en Cataluña, los chubascos de carácter tormentoso se podrán reactivar por la presencia de restos de aire frío en altura. En el resto de la Península, y cuanto más hacia el sur, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad este, permaneciendo sin cambios en la mitad oeste. Las temperaturas máximas, descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península salvo por el noroeste donde comenzarán a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario