viernes, 21 de junio de 2013

Entra el verano con una mejoría lenta pero progresiva del tiempo en toda la Península.

En esta última jornada de la Primavera, los chubascos y la inestabilidad todavía se dejarán notar en puntos del extremo norte. Como podemos observar en la imagen de satélite, la borrasca que nos afectó durante toda la semana ya prácticamente está fuera de la Península. Únicamente dejará todavía algunos chubascos en el Cantábrico oriental y Pirineos pero ya sin la intensidad ni la actividad de días anteriores. Serán más bien chubascos residuales con tendencia a desaparecer a partir del mediodía. Donde sucederá todo lo contrario será en el noroeste, donde un nuevo frente irá acercándose a Galicia que dejará un aumento progresivo de la nubosidad y precipitaciones a partir de la tarde que se irán extendiendo a Asturias y noroeste de Castilla y León a partir de la noche. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos.


Viernes: Primer día de verano y aunque el anticiclón de las Azores poco a poco va ganando presencia, todavía tendremos que esperar el paso del frente que entró el día anterior por Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental durante la mañana que irán disminuyendo con el avance del día y por el contrario cielos todavía muy nubosos en los Pirineos y Cantábrico oriental con precipitaciones de poca intensidad e intermitentes. Durante la tarde, en áreas del Sistema Ibérico y Cataluña, crecerán nubes de evolución que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso, localmente fuertes en Teruel, Castellón y mitad sur de Cataluña. En el resto de la Península, lucirá el sol durante toda la jornada.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en prácticamente toda la Península, con ascensos moderada en puntos de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Las temperaturas máximas permanecerán sin grandes cambios con ascensos ligeros en el centro y sur peninsular.


Sábado: Las altas presiones situadas en las Azores continuarán entrando poco a poco en forma de cuña sobre la Península Ibérica, aunque también un último frente se deslizará por el extremo norte peninsular a lo largo de toda la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en el momento que tengamos el frente encima en todas las comarcas costeras que van desde el norte de Galicia hasta País Vasco. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos o con algún intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativo o con algún descenso puntual en el cuadrante noroeste. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste y mitad norte, permanecerán sin cambios significativos en el resto.


Domingo: Las altas presiones continuarán asentándose sobre la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general con intervalos de nubes bajas en todo el extremo norte, sin descartar alguna llovizna ocasional, aunque tenderán a ir a menos conforme avance la jornada. En el área del Pirineo oriental podrán crecer nubes y dejar escapar chubascos durante la tarde, al igual que en el interior de Girona.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en todo el centro-oeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en el tercio norte, en ligero ascenso en el centro y sin cambios significativos en el resto.

Lunes: Jornada netamente anticiclónica y veraniega en toda la Península. Con esta situación los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con algún intervalo nuboso en el litoral norte debido a los nordestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario