viernes, 28 de junio de 2013

Tiempo seco, soleado y caluroso.

Las altas presiones continúan estacionarias al norte de las Islas Azores ejerciendo su influencia sobre toda la Península Ibérica. Esta situación la podemos observar en la imagen de satélite, donde los cielos permanecen totalmente despejados en toda la Península. Únicamente algún intervalo de nubes en puntos del Cantábrico oriental, en la cara norte de lo Pirineos y nordeste de Cataluña, donde en éste último, durante la tarde podrá dejar escapar algún chubasco de carácter tormentoso en las comarcas más montañosas. Las temperaturas en toda la mitad sur se mantendrán por encima de los 30º-35º y en puntos de Extremadura y valle del Guadalquivir por encima de los 35º.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, para esta jornada no tendremos que esperar grandes novedades. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en general, salvo en el extremo norte, donde los vientos flojos de componente marítima dejarán los cielos a intervalos nubosos sin mayores consecuencias, salvo en el Pirineo, donde podrá escaparse algún chubasco disperso y ocasional.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas, ascenderán ligeramente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla y León, permaneciendo sin cambios en el resto con máximas muy próximas a los 30º o ligeramente por encima en muchos puntos de la mitad norte y entre los 30º-35º en la mitad sur. En Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Valle de Guadalquivir los termómetros superarán relativamente fácil los 35º.



Domingo: Jornada sin grandes novedades con las altas presiones estacionarias al norte de las Azores. Con esta situación, una jornada más, los cielos predominantes serán los despejados, con algún intervalo de nubes bajas durante las primeras horas del días y las últimas. En el nordeste de Cataluña también podremos ver algunos intervalos sin mayores consecuencias.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ascensos puntuales.


Lunes: Con el comienzo de la semana, las altas presiones se moverán ligeramente al oeste de las Azores. Esto permitirá que la cola de un frente nos envíe algo más de nubosidad a todo el tercio norte pero sin mayores consecuencias. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos alternando nubes y claros en Galicia y Asturias, aunque con momentos de grandes claros e intervalos nubosos en todo el litoral norte durante las primeras y últimas horas del día con cielos muy abiertos en las horas centrales. Durante la tarde, podrán crecer nubes de evolución en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, dejando escapar algún chubasco tormentoso.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o con ligeros ascensos en Cantábrico oriental, norte de Aragón y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario