lunes, 3 de junio de 2013

Tiempo predominantemente soleado durante la primera mitad de la semana.

Como se puede observar en la imagen de satélite, el cielo de la Península Ibérica está prácticamente limpio de nubes, únicamente en el extremo norte y hacia el Cantábrico oriental tenemos algunos intervalos de nubes bajas debido a los vientos flojos de componente norte. Ésta será la tendencia para los próximos días, ya que las altas presiones se encuentran al sur de las Islas Británicas obstaculizando la llegada de frentes desde el Atlántico. Esta bonanza meteorológica tendrá fecha de caducidad a partir del jueves. Ya que una pequeña borrasca térmica llegará a la Península desde el norte de África alterando poco a poco en centro peninsular.


Martes: La baja térmica comenzará a hacer acto de presencia sobre la Península Ibérica aunque las altas presiones continuarán dominando el estado del cielo de gran parte del territorio. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general con algunas nieblas y nubes bajas matinales en puntos del Cantábrico oriental. A partir de la tarde, en comarcas del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos crecerán nubes de evolución que podrán dejar escapar chubascos de carácter tormentoso, especialmente en Pirineos y sur de la Ibérica.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios con descensos puntuales en Pais Vasco y Navarra. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en todo en cuadrante noroeste, norte y centro peninsular con máximas que superarán los 30º en puntos del centro-oeste y suroeste de la Península.


Miércoles: Durante esta jornada, la baja térmica estará más centrada sobre la Península y desplazándose hacia el norte durante la jornada. lo que la hará más activa que en la jornada anterior. Con esta situación, los cielos amanecerán poco nubosos en general o con algunos intervalos de nubes media y altas en el centro peninsular. Durante la tarde, estas nubes irán creciendo, especialmente en los sistemas montañosos de toda la Península, que llegarán a dejar escapar chubascos de carácter tormentoso. En puntos del Golfo de Cádiz y Rías Baixas irán entrando desde el mar, nubes bajas o nieblas costeras durante la tarde.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera o moderadamente en todo el centro y mitad norte peninsular y sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur.


Jueves: Una jornada más, la borrasca continuará aportando inestabilidad a la Península al mismo tiempo, un embolsamiento de aire frío en altura comenzará a entrar por el norte peninsular. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos de nubes medias y altas en general con cielos más abiertos en áreas del Mediterráneo y Andalucía. Durante la tarde, volverán a crecer nubes de evolución que durante esta jornada dejarán chubascos de carácter tormentoso en cualquier punto del centro y norte-nordeste de la Península.
Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente por el noroeste, manteniéndose sin cambios en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario