jueves, 30 de mayo de 2013

Recuperación lenta pero progresiva de la estabilidad de cara al fin de semana.

A medida que el fin de semana se vaya acercando, las altas presiones situadas en las Azores irán entrado en forma de cuña sobre la Península. Aunque si nos fijamos en la imagen de satélite, en el centro de Europa, tenemos un embolsamiento de aire frío en altura con su borrasca en superficie que aportará también su granito de arena en el resultado final del estado del cielo en los próximos días. De momento hoy, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en todo el extremo norte con chubascos más probables y frecuentes en los Pirineos y Cantábrico oriental. En la mitad norte de Galicia y Asturias, estos chubascos serán más aislados y probables durante la mañana con tendencia a desaparecer durante la tarde. En áreas del Sistema Ibérico, La Rioja y noreste de Castilla y León llegarán nubes dejando los cielos a intervalos nubosos. En el resto de la Península Ibérica los cielos predominarán poco nubosos.


Viernes: Esta será una jornada de transición en la que las altas presiones comenzarán a ejercer su influencia sobre la Península, aunque también con restos de inestabilidad en el cuadrante noreste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte, Aragón, Cataluña con chubascos de intensidad localmente moderada, cielos nubosos con chubascos probables a partir de la tarde en la mitad este de Castilla y León, Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos en general aunque en Galicia los cielos amanecerán nubosos con banco nieblas matinales que  irán desapareciendo a lo largo de la mañana.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en todo el centro y cuadrante noreste, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad sur y oeste peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto.


Sábado: Durante esta jornada, las altas presiones estarán perfectamente situadas para aportar estabilidad, pero como podemos observar en el mapa de presión, tendremos también el paso de un frente muy desgastado que apenas afectará al extremo norte peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general salvo en el extremo norte, donde los cielos permanecerán a intervalos nubosos o con alguna precipitación aislada en el extremo norte de Galicia, litoral Cantábrico y cara norte de los Pirineos.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales.


Domingo: Jornada netamente anticiclónica en toda la Península. Con esta situación tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general con algunos intervalos de nubes bajas en puntos del litoral norte y Pirineos sin descartar alguna llovizna matinal en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineos. Durante la tarde, podremos ver algún intervalo nuboso en puntos del litoral levantino.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en general.

Lunes: La semana la comenzaremos con tiempo estable en general y temperaturas en claro ascenso. Únicamente en zonas del Cantábrico oriental, debido a los vientos de componente norte, Pirineos, norte de Aragón y norte de Cataluña podremos ver intervalos nubosos que podrían dejar durante la tarde algún chubasco de carácter tormentoso, sobre todo en Cataluña y Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario