viernes, 3 de mayo de 2013

Tiempo seco y soleado durante el fin de semana.

Una vez retirado el embolsamiento de aire frío que nos estuvo afectado durante toda la semana, la atmósfera se irá estabilizando rápidamente a la vez que el anticiclón de las Azores se va extendiendo a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica. Si observamos la imagen de satélite, podremos ver como hoy ya disfrutaremos de cielos poco nubosos o despejados en gran parte del territorio. Únicamente en áreas del Cantábrico oriental y Pirineos, donde los vientos de norte dejarán abundantes nubes con precipitaciones débiles que tenderán a remitir y Andalucía oriental donde todavía tendremos convección, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos de carácter tormentoso, sobretodo en el Sistema Bético.


Sábado: Las altas presiones continuarán posicionándose sobre la Península, por lo que la estabilidad será cada vez más evidente en todo el territorio. Únicamente, una pequeña depresión aislada en altura aportará algo movimiento a la atmósfera en el tercio sur de la Península. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general con bancos de nieblas y nubes bajas matinales en zonas de valle. En Andalucía, sur de Castilla La Mancha y Región de Murcia, o más concretamente en áreas de las Béticas los cielos permanecerán a intervalos nubosos, nubes de tipo medio y alto, que se irán desarrollando durante la tarde dejando chubascos de carácter tormentoso de intensidad localmente fuertes.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos en general, con ascensos puntuales en la mitad norte. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos en la mitad sur, en ligero ascenso en la mitad norte o incluso moderado en el tercio norte.


Domingo: Como se puede observar en el mapa de presión en superficie, esta será una jornada muy tranquila. Los cielos permanecerán poco nubosos en general o con nubes pasajeras de tipo medio y alto que no tendrán mayores consecuencias. Durante la tarde, crecerán en zonas montañosas del centro y este peninsular, nubes de evolución que podrán dejar algún amago tormentoso, con mayor posibilidad en Cataluña.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en todo el cuadrante noroeste, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas por su parte ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península con valores alcanzando o superando los 20º en muchos puntos.


Lunes: Como podemos deducir del mapa de presión en superficie, la semana comenzará  con pocas novedades. Únicamente, la proximidad de una borrasca poco profunda en el Atlántico irá aportando, a medida que avance la jornada, nubes de tipo medio y alto a toda la mitad oeste peninsular. Al final del día, en Galicia las nubes podrán dejar escapar alguna precipitación débil en las comarcas atlánticas, sin más consecuencias en el resto. En la mitad este, lo cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en toda la Península Ibérica, excepto en el noroeste donde se mantendrán sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario