viernes, 24 de mayo de 2013

Fin de semana estable en general con chubascos tormentosos en el interior.

Como podemos observar en la imagen de satélite, la Península Ibérica está marcada por la estabilidad atmosférica con las altas presiones situadas al noroeste de la Península. Ésta será la tendencia general para los próximos días aunque con matices, ya que tantos los vientos marítimos, en forma de nubes bajas en puntos del litoral, como el aire frío en las capas más altas, en forma de chubascos de carácter tormentoso, marcarán el estado del cielo en diferentes zonas de la Península. A continuación, iremos detallando día a día todas estas singularidades.


Sábado: Las altas presiones nos dejarán una jornada muy tranquila en prácticamente toda la Península. Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en general salvo en comarcas del litoral norte de Galicia, comunidades Cantábricas, Bajo Guadalquivir, litoral mediterráneo andaluz, litoral murciano y sur de la Comunidad Valenciana donde veremos nubes de tipo bajo y nieblas debido a los vientos de componente marítima que se irán disipando con el avance del día. Estas nubosidad podrá dejar escapar lloviznas que serán algo más persistentes en el Cantábrico oriental.
Las temperaturas durante esta jornada no experimentarán cambios significativos con ascensos puntuales de las máximas en el noroeste peninsular.


Domingo: Durante la jornada del domingo, se formará una baja relativa sobre la Península alterando las condiciones atmosféricas. De esta forma, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en toda la mitad sur, y nieblas matinales en puntos del litoral andaluz. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en toda la mesetas sur, sur de Extremadura y en especial en las comarcas montañosas dejando escapar chubascos de carácter tormentoso. En la mitad norte, los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin mayores consecuencias.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios con ligeros descensos en puntos del Cantábrico oriental, Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad norte, siendo moderado el ascenso en el Cantábrico oriental, La Rioja y noreste de Castilla y León.


Lunes: Con el inicio de la semana, la pequeña perturbación se desplazará desde la meseta sur hacia la meseta norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general con nubes de tipo medio y alto que irán creciendo durante la tarde y dejarán chubascos de carácter tormentoso en un principio en Castilla y León pero que se irán extendiendo hacia el norte peninsular durante la tarde. Estos chubascos serán más activos en las zonas montañosas, Sistema Central. Sistema Ibérico, y Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas ascenderán de forma ligera en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario