jueves, 16 de mayo de 2013

Fin de semana inestable marcado por los chubascos de carácter tormentoso.

Los próximos días el tiempo vendrá marcado por la inestabilidad atmosférica. Esto va a ser debido a un nuevo embolsamiento de aire frío asociado a una borrasca que se descolgará desde el norte de Reino Unido que quedará aislada sobre la Península Ibérica y un anticiclón muy alejado situado al noroeste de las Azores. Esta situación, va a dejarnos cielos a intervalos nubosos o muy nubosos con chubascos de carácter tormentoso y de intensidad localmente moderada. Las temperaturas quedarán en valores bajos para la época del año. En al imagen de satélite se puede intuir como el flujo de aire frío está entrando ya por el norte de la Península Ibérica.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante la jornada del viernes, la borrasca con sus frentes asociados se situará prácticamente sobre la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar casi en cualquier punto de la Península una jornada de cielos nubosos o muy nubosos con chubascos localmente moderados y de carácter tormentoso y granizo, más activos cuantos más hacia el norte. Hacia el Levante y sureste peninsular, estos chubascos serán más improbables. Durante la tarde, las nubes comenzarán a romperse en toda la mitad sur y a abrirse pequeños claros aunque sin descartar todavía algún chubasco. En la mitad norte, lo chubascos también irán remitiendo aunque la capa nubosa seguirá siendo muy compacta.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro y suroeste peninsular, permaneciendo sin cambios en el resto.


Sábado: La borrasca centrada en Francia y el aire frío en altura continuarán marcado el estado del cielo y el tiempo durante toda la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos cuanto más hacia el norte con chubascos que en el tercio norte y en el Golfo de Cádiz serán más frecuentes. A partir del mediodía, los chubascos se generalizarán a prácticamente cualquier punto de la Península siendo de intensidad localmente moderada y acompañados de tormentas y granizo. El sureste peninsular, una vez más, será la zona menos probable para los chubascos.
Las temperaturas mínimas podrán descender ligeramente en Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla La Mancha, permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en todo el cuadrante noroeste, permaneciendo sin cambios significativos en el resto de la Península. 


Domingo: Una nueva borrasca se descolgará desde el sur de Irlanda a lo largo de esta jornada y el aíre frío de las capas latas de la atmósfera continuarán marcando el estado del cielo. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte, excepto Cataluña y este de Aragón, con chubascos a lo largo de la jornada. En el resto de la mitad norte, los cielos permanecerán a intervalos nubosos sin descartar algún chubasco residual. En la mitad sur, los cielos permanecerán a intervalos de nubes medias y altas sin riesgo de chubascos.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios durante esta jornada.

Lunes: La semana comenzará sin novedades, la borrasca se situará al noroeste de la Península Ibérica por lo que los cielos más nubosos y los chubascos más activos los encontraremos en todo el cuadrante noroeste que vas desde Galicia, Asturias, oeste de Castilla y Léon y norte de Extremadura. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos menos probables durante el día aunque si a partir de la tarde o noche a medida que la borrasca vaya avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario