lunes, 27 de mayo de 2013

Tiempo variable con chubascos en la mitad norte y más estabilidad hacia el sur.

Estamos ante la última semana del mes de mayo y ni las altas presiones ni el calor acaban de asentarse sobre la Península Ibérica. Como podemos observar en la imagen de satélite, una borrasca bastante profunda situada al noroeste de Irlanda con un frente asociado cruzará toda la mitad norte de la Península. No es un frente muy activo, pero entre el frente y el aire frío que viene tras él marcará un poco el tiempo de los próximos días. Mientras tanto, hoy tendremos que esperar un progresivo aumento de la nubosidad en todo el cuadrante noroeste, cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes medias y altas en el cuadrante suroeste y cielos nubosos en todo el extremo norte y mitad este con chubascos de carácter tormentoso en toda el área de Levante, sobre todo en las comarcas montañosas, Sistema Ibérico, Aragón, interior de Cataluña y Pirineos.


Martes: El paso del frente nos dejará una jornada de cielos a intervalos nubosos en general o muy nubosos en el momento del paso del frente con chubascos en cualquier punto de la mitad norte aunque serán algo más persistentes en Galicia y extremo norte. En la mitad sur o más concretamente en el suroeste Extremadura, norte de Sevilla y Toledo, los chubascos serán más residuales o testimoniales y concentrados durante las primeras horas del día.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente por la mitad este y se mantendrán sin cambios en la mitad oeste. Las temperaturas máximas, descenderán entre ligera o moderadamente en toda la mitad norte excepto en Cataluña donde permanecerán sin cambios; permanecerán sin cambios en la mitad sur o con ligeros ascensos en Murcia, Alicante, Valencia y Almería.


Miércoles: Durante esta jornada, un nuevo frente llegará hasta la Península haciendo su entrada por el noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en todo el cuadrante noroeste con chubascos ocasionalmente moderados. Tanto las nubes como los chubascos se irán desplazando hacia el este y el sur durante la jornada por lo que durante la tarde tendremos que hablar de chubascos también en toda Castilla y León, Aragón, La Rioja, Comunidades del Cantábrico, así como los Pirineos y puntos de Cataluña. En la mitad sur y en las comunidades del Mediterráneo los cielos permanecerán poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas en el norte de Extremadura, Comunidad de Madrid, norte de Castilla La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana. 
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en todo el interior peninsular manteniéndose sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos con ligeros descensos en la zona de Levante.


Jueves: Jornada de transición marcada por los vientos de componente norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en todo el tercio norte o muy nubosos hacia el Cantábrico oriental y Pirineos con chubascos que hacia el noroeste tenderán a remitir mientras que en el Cantábrico Oriental y Pirineos serán persistentes y de intensidad moderada. Estos chubascos se podrán extender hasta puntos de Aragón, La Rioja, nordeste de Castilla y León y norte de Cataluña. En la mitad sur peninsular y sur de Castilla y León los cielos permanecerán poco nubosos en general.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario