lunes, 13 de mayo de 2013

Nueva entrada de aire frío en las capas media y altas, por lo tanto, tiempo inestable los próximos días.

Como esta siendo habitual, desde que empezamos esta primavera, el tiempo continuará con la misma tónica que estas últimas semanas, alternando días más o menos cortos de tiempo seco y caluroso con días de tiempo más inestable y fríos. Después de un fin de semana anticiclónico con tiempo estable en toda la Península tendremos que volver a hablar de cambios para los próximos días. Esto se debe a que una nueva intrusión de aire polar, aunque ya no tan pura como en semanas anteriores, irá entrando por el norte de la Península Ibérica, así como el paso de un frente de norte a sur no muy activo. Todo esto provocará que la semana venga marcada por la inestabilidad y un nuevo descenso de temperaturas como iré detallando a continuación.


Martes: Esta será una jornada de transición. Las altas presiones se retirarán rápidamente durante esta jornada y el aire frío en las capas medias y altas comenzarán a inestabilizar la atmósfera. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos, nubes de tipo medio y alto que irán creciendo en todo en centro peninsular y litoral mediterráneo que dejarán chubascos de carácter tormentoso. En el tercio norte, tendremos que esperar una jornada de progresivo aumento de la nubosidad con nubes bajas y nieblas en el litoral norte, ya a últimas horas del día el frente comenzará a dejar las primeras precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental.
Las temperaturas mínimas todavía podrán ascender ligeramente en la mitad norte mientras que en la mitad sur permanecerán sin cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Galicia y en el centro peninsular, permaneciendo sin grandes cambios en el resto.


Miércoles: Durante esta jornada, como podemos observar en el mapa de presión en superficie, el frente recorrerá la Península Ibérica de norte a sur. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en el momento que tengamos el frente encima con chubascos generalizados, ocasionalmente de carácter tormentoso y localmente moderados o fuertes en el interior de Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sureste peninsular será donde menos posibilidades habrá de que se produzcan precipitaciones.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península, excepto en el Cantábrico oriental, norte de Aragón y extremo este peninsular donde todavía se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente en toda la mitad norte, descensos moderados en la mitad sur excepto en Almería, Murcia y Alicante donde se mantendrán sin cambios significativos.


Jueves: Esta será una jornada de transición, mientras los restos del frente que afectaron a toda la Península la jornada anterior quedarán todavía en puntos del este-sureste peninsular, un nuevo frente se irá acercando al noroeste peninsular a lo largo de la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos en Galicia y litoral cantábrico con chubascos aislados más probables en el litoral. Con la llegada del frente hacia la tarde-noche las precipitaciones se harán más persistentes, especialmente en Galicia y Asturias. Por otra parte, los restos de inestabilidad que comentaba anteriormente, dejarán una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en todo en sureste, noreste peninsular y Pirineos con chubascos localmente moderados y de carácter tormentoso. En el resto de la Península, es decir, en el centro, sur y suroeste los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo alto sin mayores consecuencias.
Las temperaturas continuarán descendiendo ligeramente en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario