lunes, 20 de mayo de 2013

Tiempo estable a lo largo de la semana, salvo en el extremo norte debido a los vientos del norte.

Después de un fin de semana muy activo, meteorológicamente hablando, debido al embolsamiento de aire frío en altura que ha dejado precipitaciones en forma de chubasco en casi toda la Península, por momentos intensos, acompañados de granizo, tormentas y nieve. Las zonas que más sufrieron estas adversidades fueron sobre todo las comunidades del tercio norte llegando a superarse los 100 litros por metro cuadrado en puntos del Pais Vasco, Navarra. Con el inicio de esta nueva semana, el aire frío en altura se irá disolviendo y retirando progresivamente hacia el Mediterráneo. A su vez, el anticiclón de las Azores se irá extendiendo desde las Azores hasta el suroeste de Irlanda aportando cada día más estabilidad. Durante la jornada del lunes, todavía tendremos que hablar de restos de inestabilidad, principalmente en puntos montañosos del interior y en el cuadrante noreste peninsular, donde veremos chubascos que aún alcanzarán intensidades moderadas o localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Hacia el sur y cuanto más hacia el oeste los cielos permanecerán con pocas nubes en general aunque con temperaturas todavía bajas para la época del año.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, las altas presiones poco a poco están tomando posiciones pero en alturas todavía quedarán restos de inestabilidad  en la mitad este peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en general en toda la mitad oeste. Durante la mañana, en el litoral norte de Galicia y del Cantábrico en general se engancharán nubes de tipo bajo dejando escapar alguna llovizna aislada debido a los vientos de componente norte-noreste que desaparecerán con el avance del día. En la mitad este peninsular, es donde nos encontraremos con las nubes más activas. Los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos más probables y de mayor intensidad en Andalucía oriental, Cantábrico oriental, La Rioja, Pirineos, este de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, mientras que permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad oeste y centro peninsular, sin cambios significativos en la mitad este y con ligeros descensos por el sureste.


Miércoles: Las altas presiones continuarán consolidándose y el aire frío de las capas altas será ya casi residual. Con esta situación, las protagonistas de esta jornada serán las nieblas matinales y las nubes bajas casi en cualquier punto de la mitad norte. Cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular debido a los vientos de componente norte con precipitaciones débiles y persistentes en general o localmente moderadas en el Cantábrico oriental. A medida que avance la jornada, las nubes se irán rompiendo salvo en el extremo norte, donde continuarán muy compactas. En la mitad sur, los cielos amanecerán a intervalos de nubes media y altas que irán dando paso a cielos poco nubosos cuanto más hacia el sur. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, con ascensos moderados en País Vasco, La Rioja, noreste de Castilla y León y Aragón. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en general, salvo en el extremo norte donde se mantendrán sin cambios significativos.


Jueves: Continuaremos hablando de tiempo estable en general aunque los vientos de componente norte continuarán dejando abundante nubosidad en todo el extremo norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general, salvo en el extremo norte, que va desde la mitad norte de Galicia hasta País Vasco donde las nubes bajas continuarán dejando los cielos nubosos o muy nubosos con lloviznas intermites que serán más persistentes hacia el Cantábrico oriental. Durante la mañana, las nubes bajas podrán llegar hasta el Sistema Central y Sistema Ibérico aunque rápidamente se irán rompiendo. 
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad norte y permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en la mitad sur. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad sur y permanecerán sin cambios en la mitad norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario