martes, 2 de julio de 2013

Tiempo caluroso, algunas tormentas vespertinas y sobre todo ascenso de las temperaturas.

Las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia en toda la Península Ibérica, aunque el ligero desplazamiento que hizo hacia el oeste de las Azores provoco un role en los vientos girándolos a componente marítima. Esta situación ha provocado que en toda la fachada atlántica y Cantábrica se cargue de humedad y de nubes bajas, sobre todo durante la mañana y las últimas horas del día, además de la sensación de bochorno. En el interior de la Península, el propio calor y aire algo más frío de lo normal, favorece el crecimiento de nubes de evolución en todos los sistemas montañosos, especialmente los de la mitad este de la Península. Por lo tanto, una jornada más, volveremos a ver chubascos de carácter tormentoso y nubes de evolución diurna en gran parte del interior peninsular. 
Las temperaturas en Extremadura, Toledo y Valle del Guadalquivir volverán a quedar por encima de los 35º.


Miércoles: Durante esta jornada, las altas presiones volverán a moverse hacia las Azores, por lo que los vientos poco a poco volverán a girar y acabarán la jornada de componente norte muy flojos. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en toda la mitad sur y cielos a intervalos de nubes bajas y medias en la mitad norte, más compactas durante la mañana y cuanto más al norte. En áreas del Cantábrico oriental, Pirineos veremos escapar lloviznas que irán desapareciendo con el avance de la jornada. Volverán a crecer una jornada más nubes de evolución tanto en la Meseta norte, la Ibérica o interior de Cataluña, donde sobre todo, en esta última veremos escapar chubascos de carácter tormentoso tanto en Girona como Lleida.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios excepto en Galicia donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad sur y Galicia y permanecerán sin cambios en la mitad norte salvo en País Vasco y Navarra donde descenderán entre ligera y moderadamente.


Jueves: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, las altas presiones predominan ya sobre toda la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general con algunos intervalos de nubes bajas en puntos del extremo norte sin descartar todavía alguna precipitación débil en el litoral de Guipúzcoa. 
Las temperaturas ascenderán ligeramente en todo el extremo oeste y sur peninsular. Los valores máximos podrán alcanzar los 40º en el Valle de Guadiana y por encima de de los 37º-38º en el resto de Extremadura, Valle del Guadalquivir, oeste de Castilla La Mancha y en torno a los 35º en el resto de Castilla La Mancha, oeste de Castilla y León, Madrid e interior de Galicia.


Viernes: Jornada sin novedades, los cielos volverán a presentarse poco nubosos o despejados casi sin excepciones, como mucho, algún intervalo de nubes bajas en el extremo norte pero únicamente durante las primeras horas.
Lo más destacable serán las temperaturas, que a pesar de los valores que se están alcanzado ya en jornada anteriores, continuarán ascendiendo en toda la Península. Como podemos observar en el mapa de temperaturas a 850Hpa (a unos 1500 metros de altura) la isoterma de los 20º ocupa prácticamente toda la Península. Es una masa de aire muy caliente procedente del norte de Africa que dejará temperaturas muy elevadas en toda la Península y que permanecerá con nosotros varios días.  Los valores mínimos quedarán muy por encima de los 20º en los valles del Guadiana y Guadalquivir y las máximas podrán superar relativamente fácil los 40º. Los 35º se podrán superar con relativamente facilidad en muchos puntos de la Península, sobre todo en las comarcas de interior. En el siguiente mapa de temperaturas en superficie, veremos con más claridad lo que va a suceder durante esta jornada.
Como podemos observar, la temperaturas más extremas durante esta jornada y de cara al fin de semana, porque habrá pocas novedades, será la mitad oeste de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario