martes, 16 de julio de 2013

Sol, nieblas costeras y tormentas continuarán dominando la situación meteorológica.

El comienzo de la segunda quincena de Julio va a ser prácticamente una continuación de la primera, salvo por la ola de calor que está ya totalmente desactivada. Las altas presiones en superficie continuarán estacionarias al suroeste de las Islas Británicas, mientras que en altura continuarán colándose pequeñas bolsas de aire frío. Con esta situación, continuaremos con las nieblas costeras en toda la fachada Atlántica, unos días más persistentes que otros, y por otro lado, nos encontramos con las tormentas vespertinas en todas las comarcas montañosas de la mitad norte peninsular. Entre tanto, el sol y las temperaturas propias de esta época del año, son la nota predominante en el resto del territorio.


Miércoles: Durante esta jornada tendremos una situación casi idéntica a la que acabo de describir anteriormente. Por lo que una jornada más, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en general. Durante la tarde o a partir del mediodía, veremos crecer las nubes de evolución en todas las comarcas montañosas de la mitad norte que dejarán una jornada más chubascos de carácter tormentoso. Las nubes más activas y por lo tanto los chubascos más intensos los veremos especialmente en el Pirineo Catalán  y en el Sistema Ibérico. En el Sistema Central, Meseta norte en general y Macizo Galacio veremos tormentas pero no tan activas como las de jornadas anteriores. Las nieblas costeras volverán a hacer acto de presencia en el litoral Cantábrico, norte de Galicia, Sur de las Rías Baixas y litoral de Portugal.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, salvo en el nordeste peninsular donde descenderán ligeramente.


Jueves: Durante esta jornada, las altas presiones se moverán ligeramente hacia el norte, centrándose sobre las Islas Británicas. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada más, cielos poco nubosos o despejados en general con nubosidad de evolución diurna en las comarcas montañosas de la mitad norte. Las nubes más activas las volveremos a ver en Cataluña y sur del Sistema Ibérico donde los chubascos serán localmente fuertes. En el Sistema Central, Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica los chubascos serán poco activos o testimoniales. Las nieblas costeras volverán a ser las protagonistas en el litoral Cantábrico, Sur de las Rías Baixas, litoral de Portugal, Áreas del Estrecho y Mar de Alborán.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, en valores propios de la época de año.


Viernes: Durante esta jornada, las altas presiones se alejarán un poco más de la Península y el propio calor formará sobre la Península pequeñas bajas térmicas que unido al aire frío en altura, alterará ligeramente la atmósfera. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur peninsular. Mientras que en la mitad norte, tendremos que esperar cielos más enmarañados por la presencia de nubes altas. A medida que avance la jornada, las nubes de evolución volverán a crecer en los puntos habituales de los últimos días que acabarán dejando chubascos tormentosos y que durante esta jornada, podrán llegar también a la Serranía de Cuenca y Montes de Toledo. Las nieblas costeras volverán a aparecer en el Sur de las Rías Baixas, litoral de Portugal, Área del Estrecho y Mar de Alborán.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario