viernes, 19 de julio de 2013

Reforzamiento de las nieblas costeras, tormentas y descensos ligeros de las temperaturas.

De cara a los próximos días comenzaremos a ver movimientos en la atmósfera. Las altas presiones que llevaban varias jornadas situadas al noroeste de la Península Ibérica se van a desplazar hacia el norte de Escocia. Esta nueva situación, nos va a dejar más desprotegidos, sobre todo al oeste peninsular. Esto va a provocar en toda la fachada atlántica un giro de los vientos a componente oeste muy flojos, que como podemos observar en la imagen de satélite, la primera consecuencia será un aumento de las nubes bajas y nieblas costeras en todo el litoral Atlántico y Cantábrico. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos, con un nuevo repunte de las tormentas vespertinas en las principales cadenas montañosas de la mitad norte.


Sábado: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, las altas presiones quedan ya muy alejadas de las Península situadas al norte de Escocia. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general, salvo en las provincias bañadas por el Atlántico y Cantábrico que verán nubes bajas y nieblas costeras que serán localmente persistentes durante toda la jornada. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en toda el área de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso que serán más activos en Pirineos y norte del Sistema Ibérico.
Las temperaturas ascenderán entre ligera y moderadamente en Pais Vasco, Cantabria, noreste de Castilla y León y La Rioja. Permanecerán sin cambios significativos en el resto o con ligeros descensos en Galicia y Andalucía occidental.


Domingo: Durante esta jornada, y sin la protección de las altas presiones, podemos observar como sistemas frontales muy poco activos se irán acercando al noroeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general salvo en Galicia, Cantábrico occidental donde las nieblas y las nubes bajas dejarán los cielos muy nubosos durante la mañana sin descartar lloviznas en el litoral.  Durante la tarde, estas nubes cerradas irán dando paso a cielos a intervalos nubosos o despejados cuanto más hacia el interior. En el resto de la Península, una jornada más, veremos crecer durante la tarde, nubes de evolución en todas las cadenas montañosas del norte y este peninsular con sus respectivos chubascos tormentosos.
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con descensos ligeros en Galicia y centro peninsular.


Lunes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, durante esta jornada se acercará al noroeste peninsular un frente poco activo que lo único que dejará será un aumento de la nubosidad en Galicia y Cantábrico occidental sin descartar alguna precipitación débil y aislada en comarcas del litoral durante la mañana. En el resto de la Península, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados. Nubes de evolución en las comarcas montañosas de la mitad norte pero sin la actividad del fin de semana.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario