jueves, 11 de julio de 2013

Fin de semana con sol, tormentas vespertinas y nieblas costeras en el litoral atlántico.

Las altas presiones y las altas temperaturas continuarán instaladas sobre la Península Ibérica, pero también, un pequeño embolsamiento de aire más frío que el de su alrededor en las capas altas que está provocando movimientos convectivos. En lo que llevamos de semana, vimos como las tormentas están siendo las protagonistas de las tardes. En un principio lo fueron en el este-noreste peninsular y a medida que fue avanzando la semana se fueron desplazando hacia el norte y oeste. Por otro lado, si nos fijamos en la imagen de satélite podemos observar como en toda la costa oeste que va desde el sur de Portugal hasta el Cantábrico occidental, una masa de nubes bajas y nieblas que reducen mucho la visibilidad y sobre todo matizando mucho las temperaturas máximas. Estas nubes bajas y nieblas, en menor o mayor medida continuarán lo que resta de semana en toda esta área. 


Viernes: Durante esta jornada, el propio calor formará una baja térmica que favorecida por el embolsamiento de aire frío en las capas altas, provocará que una jornada más, las tormentas sean las protagonistas en todas las comarcas de interior del tercio norte peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en general. En el litoral Atlántico, veremos una jornada más la presencia de nieblas y nubes bajas durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas del día, aunque no se descartan que localmente puedan llegar a ser persistentes. Durante la tarde, como lleva ocurriendo toda la semana, veremos crecer nubes de evolución en todas las comarcas interiores del tercio norte, que van desde Cataluña a Galicia y que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso localmente fuertes.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos o con descensos puntuales en Andalucía. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en todo el cuadrante noreste, en ligero descenso en Extremadura y Andalucía occidental y sin cambios significativos en el resto de la Península.


Sábado: Jornada muy parecida a la del viernes. Amaneceremos con cielos poco nubosos o despejados en general y presencia de nubes bajas o nieblas costeras una jornada más en todo el litoral atlántico, que se extenderán hasta el Golfo de Cádiz durante esta jornada. Durante la tarde, las nubes de evolución con sus respectivos chubascos tormentosos volverán a aparecer por todo el tercio norte, siendo localmente fuertes en Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos salvo en el cuadrante noroeste donde descenderán ligeramente.


Domingo: Jornada nuevamente sin grandes novedades en lo meteorológico. Los cielos hasta el medio día permanecerán poco nubosos o despejados en general. A partir de ahí, veremos crecer una jornada más, nubes de evolución con sus respectivos chubascos de carácter tormentoso por todo el tercio norte, especialmente en las comarcas montañosas que es donde veremos las nubes más activas. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos. Las nubes bajas y las nieblas costeras continuarán siendo las protagonistas en todo el litoral atlántico durante la primera mitad del día.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Lunes: El inicio de las semana se presenta sin grandes novedades y como una continuación del fin de semana. Lo que si parece es que poco a poco las tormentas se irán desactivando o perdiendo intensidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario