lunes, 8 de julio de 2013

Jornadas de Sol, calor y tormentas vespertinas.

Comenzamos la segunda semana y las temperaturas continuarán sin dar tregua en prácticamente toda la mitad oeste. Si es verdad, que a lo largo de la semana irán descendiendo, pero será de forma muy ligera y la sensación de calor continuará siendo alta, especialmente en los valles de Guadiana y Guadalquivir. En Galicia, comunidad poco habituada a los calores extremos, las temperaturas máximas, concretamente en las comarcas de la mitad sur,  oscilaron entre los 36º-38º o los 42º de Ourense. Estos valores se alcanzaron desde el viernes, durante todo el fin de semana y hoy lunes. A partir del martes las temperaturas máximas comenzarán a relajarse, manteniéndose aún así en valores altos entre los 30º-35º. En el resto de la Península, veremos como las tormentas volverán a reactivarse en la zona centro y este peninsular.


Martes: En superficie, las altas presiones continuarán dominando toda la Península Ibérica pero en altura, una pequeña bolsa de aire ligeramente más frío que el de su alrededor inestabilizará ligeramente la atmósfera en la mitad este peninsular. Con esta situación, durante la mañana tendremos que esperar, cielos poco nubosos o despejados en general. A partir de la tarde, crecerán nubes de evolución en las comarcas montañosas de los Pirineos, La Ibérica, Sistema Central, Cordillera Cantábrica y en general en el centro-este peninsular que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso. 
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos en general, con ligeros descensos de las máximas en el oeste de Galicia.


Miércoles: Jornada muy similar a la anterior, las altas presiones continuarán sobre la Península Ibérica aunque el propio calor creará una pequeña baja térmica que favorecerá la formación de tormentas. Con esta situación, tendremos que esperar una mañana de cielos poco nubosos en general con intervalos de nubes bajas en el litoral Cantábrico. Durante la tarde, volverán a crecer nubes de evolución en todo el centro y este peninsular (Pirineos, Ibérica, Sistema Central, este de las Béticas, Serranía de Cuenca) que acabarán dejando escapar chubascos de carácter tormentoso.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos una jornada más, con ligeros descensos en Galicia.


Jueves: Jornada muy similar a todas las anteriores. Los cielos amanecerán poco nubosos en general y a medida que avance la jornada crecerán nubes de evolución en las comarcas montañosas de días anteriores y además durante esta jornada también crecerán en comarcas montañosas de Galicia, Asturias y León, dejando escapar como en jornadas anteriores chubascos tormentosos.
Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente aunque todavía permanecerá la sensación de calor en gran parte de la Península. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario