lunes, 14 de octubre de 2013

Aumento de la inestabilidad por el noroeste y tiempo más tranquilo en el resto.

La semana que entra poco tendrá que ver con la pasada en cualquier punto de la Península. Si la semana pasada era todo el área del Mediterráneo donde teníamos que hablar de inestabilidad, esta semana será la cuenca Atlántica en la que tendremos que hablar de inestabilidad. Esto se debe a que, en el Atlántico norte tenemos un gran área de bajas presiones que permanecerán ahí casi estacionarias. En la imagen de satélite, podemos observar una gran masa de nubes sobre el Atlántico entrando por el oeste de la Península. Esta situación, nos dejará los cielos muy nubosos o cubiertos en todo el cuadrante noroeste con precipitaciones débiles en la mitad sur de Galicia, Zamora y León. En el resto de la Península, cielos a intervalos nubosos con cielos muy abiertos en el arco Mediterráneo.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, en el Atlántico norte podemos observar el gran área de bajas presiones que durante esta jornada nos hará llegar sistemas frontales. Con esta situación, tendremos que esperar el paso de un  frente que nos dejará los cielos muy nubosos en todo el tercio norte y oeste peninsular con precipitaciones en Galicia localmente moderadas, Comunidades Cantábricas, Pirineos y extremo norte de Castilla y León. A partir de la tarde, las precipitaciones irán disminuyendo o desapareciendo. En el resto de la Península, cielos a intervalos de nubes medias y altas con más claros que nubes cuanto más al sur y este peninsular.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, salvo en el Cantábrico que lo harán moderadamente. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos.
Los vientos del suroeste incrementarán su intensidad hasta fuerte a partir de la tarde-noche en todo el litoral norte de Galicia.


Miércoles: Durante esta jornada, la situación será prácticamente la misma a la espera de la entrada de un nuevo frente por Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en Galicia, Asturias, León y Zamora con precipitaciones de intensidad localmente moderada en las provincias atlántica de Galicia y de menor intensidad e intermitentes en Asturias. A lo largo de la mañana, irán llegando nubes al resto del Cantábrico sin dejar precipitaciones. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados con nubes bajas o nieblas matinales en la meseta norte.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en toda la cuenca mediterránea, permaneciendo son cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en general, siendo moderados los ascensos en el tercio este. En Galicia y Asturias permanecerán sin cambios significativos.


Jueves: Como podemos observar en el mapa de presión, la situación continuará una jornada más con muy poco cambios. La cola de un frente cálido cruzará el noroeste de sur a norte. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León con precipitaciones localmente moderadas en Galicia. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o a intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en general. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario