jueves, 3 de octubre de 2013

Mejoría progresiva y rápida del tiempo durante del fin de semana.

Después de algo más de una semana, la borrasca que durante días nos ha estado enviando frentes podrá por fin moverse. Si nos fijamos en la imagen de satélite, podremos observar como durante esta jornada tendremos la borrasca situada frente a las costas gallegas en dirección a la Bretaña francesa y su frente asociado afectando al cuadrante noreste. Ésta, será la situación predominante de esta jornada,  los cielos permanecerán a intervalos nubosos o muy nubosos en general con chubascos localmente intensos que en comunidades como Cataluña, Aragón y norte de Valencia podrán venir acompañados de tormentas. Las temperaturas máximas descenderán en torno a un par de grados pero sin sensación de frío y con muy pocas oscilaciones térmicas.


Viernes: Ésta será la última jornada en la que tengamos que seguir hablando de inestabilidad. Poco a poco, en superficie irán entrando las altas presiones pero en altura, todavía persistirá aire frío alimentando al frente frío que continuará estacionario en la mitad este peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos con chubascos que tenderán a ir desapareciendo en la mitad oeste y cielos cubiertos en la mitad este con chubascos todavía frecuentes, siendo en Aragón y Cataluña intensos y acompañados de tormentas. 
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en general, salvo en el sureste peninsular y Andalucía oriental que permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en el norte y mitad este peninsular, con descensos moderados en País Vasco, La Rioja, Navarra y este de Castilla y León. Sin cambios significativos en el resto.


Sábado: El primer días del fin de semana vendrá marcado por la rápida mejoría del tiempo. Las altas presiones poco a poco irán aportando estabilidad a toda la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes medias y altas en la mitad sur. En la mitad norte, nieblas matinales y nubes bajas en el tercio norte que en puntos del litoral Cantábrico dejarán escapar precipitaciones débiles. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos pudiendo dejar escapar algún chubasco de carácter tormentoso en este último.
Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios salvo en el cuadrante suroeste donde podrán ascender de forma ligera.


Domingo: Jornada netamente anticiclónica aunque en esta época del año ya no tiene la fuerza que tiene en verano. Por lo tanto, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o despejados en toda la mitad norte salvo en el extremo norte, que debido a los vientos de noreste, dejarán nubes de tipo bajo acumuladas. Nos encontraremos también a primeras horas de la mañana bancos de niebla en los valles que se irán disipando con el avance de la jornada. En la mitad sur y arco Mediterráneo en general, tendremos los cielos a intervalos nubosos de nubes medias y bajas debido a los vientos húmedos de levante sin descartar precipitaciones entre débiles y moderadas en Girona, Barcelona y en menor medida en el resto del área de Levante.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o ligero descenso. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente por oeste, sin cambios en en el centro y en ligero descenso en la mitad este.

Lunes: La semana empezará marcada por la estabilidad. Los cielos permanecerán poco nubosos en general, salvo en el litoral norte y litoral este mediterráneo donde todavía persistirán intervalos de nubes bajas sin descartar alguna precipitación.
Las temperaturas permanecerán sin cambios.

1 comentario:

  1. Qué bueno volver a leer tus predicciones tras un tiempo en que he estado "ausente". Espero que, como dices, no bajen las temperaturas porque yo ya tengo suficiente frío por aquí, en el norte. Ahora toca ver paisajes ocres y comer castañas asadas... Mmm... Gracias por tus avances, como siempre! Saludos!

    ResponderEliminar