viernes, 18 de octubre de 2013

Fin de semana marcado por un ambiente muy nuboso en general y lluvias en la vertiente atlántica.

Este final de semana va a continuar con las misma situación que empezó. Continuamos con el gran área depresaria en el Atlántico norte que continuará enviando sistemas frontales a la Península Ibérica. En la imagen de satélite, podemos observar como un nuevo frente está a punto de entrar en la Península, donde ya podemos observar como los cielos están a intervalos nubosos o muy nubosos en todo el tercio oeste. Nubes que poco a poco irán entrando hasta el interior peninsular a medida que avance la tarde. Las temperaturas continuarán en valores suaves o incluso elevadas, tanto durante el día como por la noche.


Sábado: Durante la jornada del sábado, el frente frío continuará su recorrido muy lentamente hacia el este, dejando precipitaciones localmente moderadas a su paso. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad occidental con precipitaciones localmente persistentes y de intensidad moderada en el oeste de Galicia, meseta sur y Andalucía occidental. En el resto de la mitad oeste las precipitaciones serán más débiles. En la mitad este peninsular, los cielos permanecerán a intervalos nubosos o muy nubosos con chubascos más probables y frecuentes en Cataluña y Aragón que en el área de los Pirineos podrán venir acompañados de tormentas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso en Galicia y sin cambios o con ascensos puntuales en el resto. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en toda la Península salvo en las provincias litorales donde los descensos serán más ligeros.


Domingo: Durante esta jornada, el frente terminará de pasar pero ya sin prácticamente actividad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en todo el tercio oeste oeste, esto es en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva, con precipitaciones débiles más probables en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Por su parte, en el centro y mitad este peninsular, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos con chubascos residuales del frente en áreas del Pirineo y litoral catalán.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con descensos puntuales en el tercio norte y tercio oeste a excepción de Galicia donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos.


Lunes: Si nos fijamos en el mapa de presión en superficie, veremos que la semana la comenzaremos con una situación sinóptica muy parecida a jornadas anteriores. Continuaremos con el régimen de sudoestes que nos dejarán los cielos más nubosos en la vertiente atlántica. Además, quedaremos a la espera de que un nuevo sistema frontal se vaya acercando. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en todo el tercio oeste. A partir del mediodía, el frente comenzará a tocar tierra en Galicia aumentando la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, no llegarán al noroeste de Castilla y Léon y Asturias hasta la noche. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos o muy nubosos pero de nubes medias y altas, excepto en Cataluña donde debido a los vientos flojos de componente marítima entrarán también nubes de tipo bajo dejando precipitaciones débiles pegadas al litoral y chubascos en los Pirineos donde podrán venir acompañados de alguna tormenta.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
Los vientos del suroeste aumentarán mucho su intensidad en Galicia y Asturias, especialmente a partir de la tarde y en áreas del litoral y comarcas medias-altas con rachas que superarán relativamente fácil los 90-100km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario