lunes, 21 de octubre de 2013

Inicio de semana muy desapacible, especialmente en la vertiente atlántica.

Las bajas presiones situadas en el Atlántico norte, continuarán ejerciendo su influencia sobre la Península Ibérica, sobre todo en su mitad oeste. En la imagen de satélite, podemos observar perfectamente la borrasca y su frente a punto de tocar tierra por el noroeste. Es un frente que trae bastante actividad pero que durante esta jornada, únicamente se dejará notar en Galicia y hacia la madrugada en Asturias occidental y noroeste de Castilla y León. Los vientos, del suroeste, soplarán fuertes en todo el litoral gallego y comarcas más montañosas de Galicia, Asturias y León. El resto de la semana, vendrá marcada por el paso de sucesivos sistemas frontales.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión, durante la jornada del martes tendremos que esperar el paso del sistema frontal que empezó a entrar durante la jornada del lunes. Con esta situación, en la mitad oeste, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en general, con precipitaciones persistentes de intensidad localmente moderada sin descartar que vengan acompañadas de tormentas. Durante la tarde, el frente irá llegando a la mitad este dejando también un ambiente muy nuboso con precipitaciones de menor intensidad. A las Comunidades del litoral Mediterráneo el frente no llegará hasta bien entrada la noche. Donde tampoco se registrarán precipitaciones es en las Comunidades Cantábricas, donde los cielos permanecerán a intervalos nubosos.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ascensos ligeros, tanto en el cuadrante noreste como en el sureste. Las temperaturas máximas, descenderán entre ligera y moderadamente en todo el centro y suroeste peninsular. En el resto, permanecerán sin cambios significativos.
Los vientos del suroeste continuarán soplando fuerte en todo el litoral gallego y Cantábrico, así como en la cordillera Cantábrica e Ibérica.


Miércoles: Ésta será una jornada de transición, a la espera de un nuevo sistema frontal que se irá acercando por el oeste de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en todo el centro y oeste peninsular con chubascos que irán desapareciendo con el avance de la mañana. En el tercio este, cielos a intervalos nubosos con momentos de grandes claros. Hacia últimas horas de la tarde-noche, un nuevo frente tocará tierra dejando precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León y oeste de Extremadura.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente por el tercio norte, en ligero ascenso en el sureste y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas, ascenderán ligeramente en el oeste y centro peninsular, sin cambios en el sur y en ligero descenso en el tercio este.


Jueves: Un nuevo sistema frontal recorrerá la Península durante esta jornada. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad oeste con precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este y de intensidad localmente moderada. En la mitad este, los cielos permanecerán a intervalos nubosos gran parte de la jornada, excepto en Cataluña donde los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos en los Pirineos y en el litoral catalán.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en general, salvo en Cataluña donde descenderán ligeramente. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario