jueves, 19 de enero de 2012

Influencia anticiclónica con circulación de oestes.

Las próximas jornadas vendrán marcadas por la influencia anticiclónica sobre la Península Ibérica. El anticiclón, situado al oeste de Galicia aportará mucha estabilidad a prácticamente toda la Península salvo a Galicia y comunidades del Cantábrico. Esto es debido a que la circulación predominante serán los oestes. Éstos, son vientos marítimos que aportan mucha humedad y al chocar con la Península ascienden, se condensan y se transforman en nubes. La imagen de satélite tomada a las 11:30 de este miércoles, refleja muy bien como será el tiempo los próximos días. Cielos despejados en general, con algunas nieblas en el interior durante la mañana e intervalos de nubes bajas en la fachada atlántica y el Cantábrico que dejarán algunas lloviznas.



Viernes: En la imagen de presión en superficie, vemos como el centro del anticiclón se situará en frente a Galicia por lo que el tiempo en general va a ser estable. Pero si también miramos el recorrido de las isobaras, que se mueven en el sentido de las agujas del reloj, vemos como los vientos predominantes serán de componente marítima. Por lo tanto, con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general con nieblas matinales en zonas habituales del interior. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra cielos encapotados con nubes bajas, intervalos nubosos en en norte de Castilla y León. Estas nubes bajas dejarán escapar lloviznas en las comarcas más pegadas a la costa sobre todo en el Cantábrico oriental que serán persistentes. En los Pirineos estas precipitaciones serán de nieve por encima de los 1600 metros.
Las Temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en general, con ascensos moderados en Cataluña y Aragón y se mantendrán sin cambios significativos en Andalucía y el Cantábrico. Las temperaturas máximas sin cambios significativos, con ascensos puntuales en el Mediterráneo y ligeros descensos en el norte.



Sábado: La situación se mantiene prácticamente invariable a la jornada anterior. Por lo tanto, una jornada más, los cielos permanecerán poco nubosos en general salvo en el tercio norte donde las nubes bajas volverán a ser persistentes y cerradas en el Cantábrico oriental con lloviznas persistentes. En Asturias y mitad norte de Galicia intervalos nubosos o muy nubosos donde también podrá escaparse de forma ocasional alguna precipitación. Las nieblas matinales volverán a aparecer en los principales valles fluviales de la mitad norte.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente por el noroeste, ascensos ligeros en Andalucía y sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios.



Domingo: Se mantiene una jornada más la misma situación, únicamente el anticiclón pierde un poco de presión. Aún así, los cielos se mantendrán como en jornadas anteriores, poco nubosos en general, salvo en el cantábrico oriental donde nos encontraremos cielos muy nubosos con lloviznas débiles pudiendo extenderse hasta el alto Ebro. En el noroeste cielos a intervalos nubosos en las comarcas pegadas a la costa y más abiertos los cielos hacia el sur e interior de Galicia y Asturias.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el tercio norte. Las máximas descenderán ligeramente.

Lunes: La semana la comenzaremos con el anticiclón retirándose hacia las Azores. Esto hará que el noroeste peninsular comience a quedar desprotegido, permitiendo la llegada de nubes procedentes del Atlántico. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos en todo el norte con lluvias débiles en el Cantábrico oriental. Las nubes irán desapareciendo gradualmente hacia el sur de la Península.

1 comentario:

  1. Vamos que, tendremos anticiclón con lluvia, como suele pasar en Galicia. Tenemos una suerte... "Vientos de componente marítima"... Habrá que llevar el paraguas, que más vale prevenir!
    Saludos!

    ResponderEliminar