viernes, 13 de enero de 2012

Ligero empeoramiento del tiempo el fin de semana y vuelta del anticiclón.

La estabilidad atmosférica sigue siendo la nota predominante en prácticamente toda la Península. Únicamente, la densas nieblas siguieron siendo las protagonistas durante toda la jornada en el valle de Ebro y en la cuenca del Duero. Por otro lado, las nubes bajas se están dejando notar en las comarcas costeras de Levante y Andalucía debido a los vientos húmedos de componente este. 
A partir del viernes, el anticiclón comenzará a debilitarse, permitiendo así que los frentes del Atlántico se vayan acercando hasta la Península. Los cambios no llegarán hasta el sábado por la tarde a la fachada atlántica.


Viernes: Las altas presiones todavía permanecerán sobre la Península Ibérica. Aún así, una masa de nubes, de tipo medio y alto, recorrerá todo el territorio de sur a norte dejando los cielos en enmarañados en general. En el litoral sur y sureste tendremos intervalos de nubes bajas que podrán dejar algún chubasco aislado en las provincias de Cádiz y Málaga. 
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios excepto en Andalucía occidental y sur de Extremadura donde ascenderán ligeramente. Las temperaturas máximas tampoco experimentarán grandes cambios excepto en País Vasco y Navarra donde descenderán entre ligera y moderadamente.



Sábado: Durante esta jornada, las altas presiones se irán retirando de la Península Ibérica. De esta forma, tal y como podemos observar en el mapa de presiones, un frente frío se irá acercando hasta la Península. Con esta situación, iremos viendo un aumento progresivo de la nubosidad por el noroeste que será más notorio por la tarde y hacia la noche podrían llegar las primeras precipitaciones. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto dejando los cielos muy enmarañados. Nieblas matinales en cualquier punto del interior.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso en Galicia, en ligero descenso en el extremo sur y sin cambios significativos en el resto. Las máximas sin cambios significativos salvo en el norte de Cataluña donde descenderán entre ligera y moderadamente.


Domingo: Durante esta jornada, el frente continuará su recorrido por la Península. De esta forma, tendremos que esperar en la mitad oeste, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones que de forma puntual podrían alcanzar intensidad moderada, sobre todo en zonas altas y Andalucía occidental. Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 900-1000 metros en el noroeste peninsular. En la mitad este, los cielos estarán a intervalos nubosos pudiendo llegar hacia el final del día alguna lluvia dispersa en las Comunidades del interior.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad oeste, mientras que en la mitad este sufrirán descensos ligeros. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente.

Lunes: La semana comenzará inestable. Una borrasca se formará al sur de la Península dejando los cielos más cubiertos en la mitad sur con lluvias moderadas localmente fuertes. En el resto, cielo nubosos o muy nubosos con lluvias más persistentes en el Mediterráneo e interior y más ocasionales en el norte.




4 comentarios:

  1. Vaya heladas... Esta mañana, viniendo al trabajo, hubiese parado en mitad de la autovía para inmortalizar el paisaje "nevado". Había más hielo en los campos que en las cubiteras de casa! Es lo que toca, en esta época del año pero me puede la ilusión de comenzar a sembrar mi huertecilla...A ver si el tiempo acompaña. Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que está haciendo mucho frío y además es que tenemos las condiciones perfectas, un potente anticiclón y ausencia de viento. Esto hace que se produzcan inversiones térmicas que es cuando el aire más frío de las zonas altas y montañosas desciende hasta las zonas más bajas o zonas de valle. Este aire frío se acumula ahí durante días haciendo que cada noche las temperaturas bajen un poquito más hasta alcanzar valores negativos y al contrario, en las zonas altas las temperaturas son más cálidas. Así que nada, permanece atenta a los próximos pronósticos para que las heladas no te estropeen esos productos de la huerta.

      Eliminar
  2. Jooooooo!!!!!! yo quería que nevara...hacer un muñequito de nieve en el parque de Fontiñas, y si nos vemos estamparte una bola de nieve, jejejejejejeeje.
    Un saludo Alex y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me parece a mi que esta año la nieve aquí no la vamos a ver. Este año de momento toca frío seco, pero bueno, no perdamos la esperanza y si cuajara la nieve ya sabes donde encontrarme.

      Un saludo.

      Eliminar