lunes, 23 de enero de 2012

Progresiva pérdida de la influencia anticiclónica con el avance de la semana.

Como se puede ver en la imagen de satélite tomada a las 15h del lunes, prácticamente es identica a la de los últimos días. El anticiclón nos está dejando los cielos despejados en toda la Península excepto en el extremo norte, donde los vientos de componente norte, unas veces del noroeste y otras del noreste, no dejan de acumular nubosidad e incluso dejando escapar lloviznas ocasionales. También se puede observar al suroeste de la Península, una masa de nubes compacta, es una pequeña borrasca esperando a que el anticiclón se debilite o se retire para poder pasar hasta el Mediterráneo.



Martes: Durante esta jornada, la influencia anticiclónica seguirá manteniéndose. De esta forma, los cielos se mantendrán en general poco nubosos salvo en el Cantábrico donde una jornada más los vientos, esta vez del noreste, dejarán los cielos a intervalos nubosos, más nubosos en el Cantábrico oriental. Nieblas matinales en el interior, localmente persistentes en la meseta norte.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos excepto en País Vasco, Navarra y valle del Ebro donde descenderán entre ligera y moderadamente.



Miércoles: Se mantiene la influencia anticiclónica, aunque como podemos observar en el mapa de presión en superficie, el anticiclón se empezará a estrecharse empujado por las bajas presiones que circulan por el Atlántico norte. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general salvo en Andalucía y sureste peninsular, donde los cielos estarán nubosos o muy nubosos con nubes de tipo medio. En áreas del estrecho podrán escaparse algunos chubascos ocasionales. Hacia la tarde, al litoral atlántico gallego llegarán nubes dejando los cielos nubosos.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera o moderadamente salvo en Andalucía, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana donde se mantendrán sin cambios. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios, con ascensos ligeros en el Cantábrico.



Jueves: Durante esta jornada jornada, un frente frío se irá acercando por el noroeste. Al mismo tiempo, la borrasca que estaba estacionaria al suroeste de la Península, se acercará al golfo de Cádiz. Con esta situación, tendremos que esperar cielos cubiertos en Galicia, Asturias con precipitaciones persistentes localmente de intensidad moderada. En Cantabria, País Vasco y norte de Navarra los cielos irán aumentando progresivamente la nubosidad, sobre todo a partir de la tarde, a donde también llegarán las lluvias. Las nubes también llegarán al norte de Castilla y León. En la mitad sur tendremos cielos nubosos, nubes de tipo medio en general, que podrán dejar algún chubasco principalmente en el golfo de Cádiz. La cota de nieve se situará en torno a os 800-900 metros en los Picos de Europa, por encima de los 1000 metro en Galicia. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto.
Temperaturas mínimas entre ligero o moderado descenso en la mitad norte. Temperaturas máximas en moderado descenso en la mitad norte y ligero en la mitad sur. 






1 comentario:

  1. Y cómo vendrá el finde? Ya espero a mañana para que nos lo cuentes... Seguirán bajando las temperaturas?? Bueno, estos días parece que no hace tanto frío... Gracias, Alex!!! Cuidate el pie! Saludos!

    ResponderEliminar