martes, 3 de enero de 2012

Tiempo anticiclónico con dominio de oestes.

Como se puede observar en la imagen de satélite tomada a las 12:45h. Sobre la Península Ibérica siguen reinando las altas presiones. Los cielos están totalmente despejados. Únicamente en Galicia y norte de Portugal están los cielos nubosos. Lo que vemos en Castilla y León son nieblas que transcurren por todo el Duero. Para los próximos días no se esperan grandes cambios, continuaremos bajo influencia anticiclónica pero con flujo de oestes lo que favorecerá que se cuele la cola de un frente afectando a Galicia y el Cantábrico.


Miércoles: Como podemos ver en la imagen de presión en superficie. El frente llegará hasta la Península muy acostado por lo que únicamente dejará cielos muy nubosos en Galicia y todas las comunidades del Cantábrico. Las lluvias llegarán en primer lugar a Galicia y Asturias a primeras horas del día y se irán extendiendo por todo el Cantábrico a lo largo de la mañana, también podría escaparse alguna lluvia en el norte de Castilla y León. Por la tarde, las lluvias irán desapareciendo por completo, quedando algún chubasco aislado en Cantabria, País Vasco y Pirineos que también irán desapareciendo. En el resto, cielos poco nubosos en general con nieblas matinales en los principales valles del interior.
Temperaturas sin cambios o con ascensos puntuales.


Jueves: Durante esta jornada y tras el paso del frente, recuperaremos la influencia de las altas presiones aunque los vientos dominantes del oeste continuarán aportando mucha humedad a toda la fachada atlántica y cantábrica (ver figura anterior). Con esta situación, tendremos que esperar abundante nubosidad en todo el Cantábrico y comarcas costeras de Galicia. Todo este aporte de humedad dejará escapar alguna llovizna que será más probable en el cantábrico oriental. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos, con nieblas matinales que serán más probables en ambas mesetas, valle de Guadalquivir e interior de Galicia.
Temperaturas con pocas variaciones en general o con ascensos puntuales de las máximas en el Cantábrico y suroeste peninsular.


Viernes: Durante el día de Reyes, el tiempo va a continuar muy estable en prácticamente toda la Península. Unicamente y debido a los vientos del noroeste nos encontraremos con abundante nubosidad en el Cantábrico oriental y Pirineos donde tendremos precipitaciones débiles que serán en forma de nieve por encima de los 1600-1700 metros. En Asturias y norte de Galicia tendremos intervalos nubosos sin lluvia. En el resto, una jornada más los cielos estarán poco nubosos. Nieblas matinales en las zonas habituales del interior. 
Temperaturas sin grandes cambios.

1 comentario:

  1. ¿Quieres decir que vamos a poder ir a recoger los caramelos de los Reyes Magos a dos manos? Ya estaba pensando un método para poder sostener el paraguas...
    Y el viernes, día libre!! 3 diítas para disfrutar y sin lluvia!!!!

    ResponderEliminar