lunes, 16 de enero de 2012

Recuperación de la influencia de las altas presiones.

El frente que comenzó a tocar tierra durante este fin de semana, terminará de cruzar la Península Ibérica este lunes. Tal y como podemos observar en la imagen de satélite tomada a las 12:30 horas del lunes, las nubes más activas todavía están terminando de cruzar el sur de Andalucía y sobre todo durante las próximas horas dejarán lluvias moderadas en todo el Levante. Estas precipitaciones serán moderadas en la Comunidad Valenciana, en el resto de las comunidades del Mediterráneo las lluvias caerán con menos intensidad siendo en forma de nieve por encima de los 700-800 metros. 



Martes: Durante esta jornada, comenzaremos a recuperar de forma progresiva la influencia del anticiclón aunque se situará al sur de las Azores, dejando al norte más desprotegido. Por otro lado, en el Mediterráneo todavía quedarán restos de inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en la mitad oeste o con alguna nube de tipo medio y alto en el norte peninsular. En la mitad este, cielos a intervalos nubosos con precipitaciones en la Comunidad Valenciana donde serán de intensidada moderada, Girona, Tarragona, Región de Murcia y Almería. La cota de nieve se situará en torno a los 1000 metros en el norte y los 1200 metros en el sur. Nieblas matinales en las zonas habituales de las principales cuencas fluviales de la mitad norte.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios importantes mientras que las máximas ascenderán ligeramente en toda la Península salvo en el suroeste donde el ascenso será moderado.



Miércoles: Las altas presiones continuarán ganando terreno durante esta jornada, aunque por el extremo norte, la cola de un frente cálido va a dejar un ambiente húmedo y muy nuboso. Por lo tanto, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general, salvo en el tercio norte donde tendremos cielos cubiertos con lloviznas. Por otro lado, en el litoral mediterráneo andaluz tendremos también abundante nubosidad de tipo bajo debido a los vientos débiles de levante que acumularán mucha humedad y dejarán precipitaciones dispersas. Nieblas matinales en el interior.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente excepto en Andalucía donde se mantendrán sin cambios y en Galicia donde ascenderán entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.



Jueves: Ésta será una jornada anticiclónica pero con circulación de oestes. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos en general, sobre todo en la mitad sur. En la mitad norte cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, en el Cantábrico, Navarra, Pirineos, Norte de Aragón y Cataluña con precipitaciones más probables en País Vasco, norte de Navarra y cara norte de Pirineos con nevadas débiles por encima de los 1500-1600 metros. Nieblas matinales en el interior.
Temperaturas entre ligero o moderado ascenso.


2 comentarios:

  1. Esta mañana ha sido una pasada!!! Por la autovía íbamos a 100Km./h., los más atrevidos! Una capa de hielo... Estuve 10 min. intentando librarme del que había en el cristal del coche pero es que las ventanillas ni siquiera bajaban!!! Eso sí, el paisaje era espectacular! Y habrá que conformarse, si este año no vamos a ver copos... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los próximos días las temperaturas mínimas ascenderán progresivamente, aún así, mucha precaución, ya que en las zonas sombrías podrían formarse todavía placas de hielo. A partir del miércoles ya no tendremos heladas en ningún punto de Galicia.
    Saludos.

    ResponderEliminar