lunes, 30 de enero de 2012

Tiempo inestable en el norte y entrada de una masa de aire muy frío procedente del norte del Continente.

Como se puede observar en la imagen de satélite tomada hoy a las 11h., toda la Península se mantiene protegida por la influencia de las altas presiones, dejándola libre de nubes. Únicamente algún intervalo nuboso en el Cantábrico oriental, Navarra y Huesca que se irán disipando.
A partir del martes, la atmósfera comenzará a inestabilizarse progresivamente. Desde el Atlántico se irá acercando un frente que nos dejará en todo el norte los cielos más nubosos con precipitaciones.



Martes: Como se puede ver en el mapa de presión en superficie. Por un lado tenemos un frente que se va acercando desde el Atlántico y por otro, un frente que se va descolgando desde el Cantábrico. Con esta situación, tendremos que esperar cielos en progresivo aumento de la nubosidad en todo el norte. A partir del medio día comenzarán a legar las lluvias. En primer lugar al litoral gallego y a medida que avance la tarde las lluvias se extenderán por todo el norte. Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1200 metros en el noroeste y por encima de los 1000 en el norte y noreste. Esta cota bajará de los 1000 metros durante la noche. En el resto, tendremos cielos a intervalos nubosos en Castilla y León, La Rioja, Sur de Aragón y Cataluña. En la mitad sur, los cielos permanecerán poco nubosos o con nubes de tipo alto.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, excepto en el noroeste, donde ascenderán en ligera y moderadamente. Heladas entre débiles y moderadas en todas las provincias del interior. Las máximas ascenderán entre ligera y moderadamente menos en Galicia que se mantendrán sin cambios.



Miércoles: Durante esta jornada, una borrasca poco profunda se acercará hasta el golfo de Vizcaya. Con esta situación, un día más los cielos más nubosos corresponderán a todo el norte peninsular, donde las lluvias volverán a hacer acto de presencia, localmente moderadas en el momento que pase el frente. A medida que nos desplacemos hacia el sur, los claros irán ganando a las nubes, pero sin descartar la posibilidad de algún chubasco en la mitad norte a lo largo del día. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día, desde los 900 metros hasta los 300 metros en el norte. En torno a los 600-700 metros en el Sistema Ibérico y hasta los 700-800 en el noroeste.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.



Jueves: La borrasca que el día anterior llegaba hasta el golfo de Vizcaya se trasladará hasta el golfo de León. Esta situación, además de la inestabilidad que generará en el noreste peninsular, va a permitir la entrada de una masa de aire muy frío procedente del norte del continente. De esta forma, en esta jornada tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos en todo el norte. Sobre todo, más nubosos en el Cantábrico oriental y en en noreste. Cuanto más hacia el sur y hacia el oeste los cielos se mantendrán con pocas nubes. Tendremos lluvias débiles en todo el extremo norte, localmente moderadas hacia el noreste. La cota de nieve bajará hasta casi los 200 metros en el Cantábrico oriental. Hasta los 400-500 en el noroeste y en cualquier cota en los Pirineos. 
Las temperaturas descenderán moderadamente con heladas entre débiles y moderadas en cualquier punto de la mitad norte.
Los vientos del norte o noreste soplarán moderados en general, lo que van a provocar una sensación térmica incluso más baja de los que marquen los termómetros.



2 comentarios:

  1. Me han dicho algo de una ola de frío polar... o no sé qué... ¿Es cierto? Y el aparatito de la calefacción se ha estropeado ayer!!! Habrá que prepararse? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una masa de aire polar continental. Va a traer mucho frío, sobre todo por Cataluña, Aragón, País vasco y Navarra. En estas Comunidades será donde peor lo pasen, pero en el resto de la Península también hará un poco más frío de lo normal...

      Eliminar