jueves, 26 de enero de 2012

Tras el paso del frente, ligera recuperación anticiclónica.

Como podemos observar en la imagen de satélite. El frente a las 16h del jueves ya prácticamente abandonó la comunidad gallega y tanto en las próximas horas como durante la jornada del viernes acabará de cruzar la Península, dejando precipitaciones en todo el territorio. Tras el paso del frente, recuperaremos la influencia anticiclónica aunque la estabilidad no será total.



Viernes: Durante esta jornada, el frente terminará de cruzar la Península. Si observamos en el mapa de precipitación acumulada, las precipitaciones más intensas y persistentes las tendremos que esperar en la mitad sur, litoral cantábrico y toda el área Mediterránea. Con esta situación, los cielos estarán muy nubosos con las precipitaciones más intensas en las comarcas montañosas y las comarcas pegadas al litoral. Estas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 600 metros durante la mañana en la mitad norte subiendo hasta los 700-800 metros por la tarde. En la mitad sur serán en forma de nieve por encima de los 900-1000 metros. Mientras tanto, por el noroeste y oeste peninsular el tiempo se irá estabilizando poco a poco. En el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura veremos apertura progresiva claros.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en toda la Península excepto en Galicia donde descenderán entre ligera o moderadamente. Las temperaturas máximas estarán sin cambios o en ligero descenso, pudiendo ser moderado en Navarra y Aragón.




Sábado: El anticiclón se situará al noroeste de Galicia, aunque los vientos de componente norte en el Cantábrico y los vientos del noreste en el Mediterráneo aportarán todavía inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos en el norte de Galicia, Asturias y norte de Castilla y León. Cielos muy nubosos en el Cantábrico oriental, Norte de Aragón y el arco Mediterráneo con chubascos que serán más frecuentes en el litoral Cantábrico. Estos chubascos serán en forma de nieve por encima de los 700-800 metros. En el resto, es decir, sur de Galicia, oeste y centro peninsular, los cielos estarán poco nubosos con nieblas matinales.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos con descensos puntuales en la meseta norte.



Domingo: Entre la jornada del sábado y la del domingo, el anticiclón situado al noroeste de la Península se acabará uniendo al potente anticiclón siberiano. Pero un día más, los vientos de componente norte nos van a dejar en  el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico, norte de Aragón , norte de Cataluña y los Pirineos los cielos encapotados con chubascos que serán más persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Estos chubascos serán en forma de nieve en cotas muy bajas, en torno a los 700-800 metros en los Picos de Europa, 300-400 en País Vasco y norte de Navarra y en cualquier cota en los Pirineos. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con algún intervalos nuboso en las provincias limítrofes con las comunidades citadas anteriormente.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad oeste, mientras que en la mitad este descenderán entre ligera o moderadamente. Las temperaturas máximas descenderán en general ligeramente.

Lunes: La semana la comenzaremos con pocos cambios. Una jornada más, los cielos más nubosos los encontraremos en el norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrá escaparse alguna precipitación débil a partir de la tarde. Cota de nieve en torno a los 800 metros. Intervalos nubosos al norte de Galicia y noreste peninsular. En el resto, cielos poco nubosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario