jueves, 26 de abril de 2012

Este invierno tardío continuará marcando el tiempo los próximos cuatro días.

Después del paso de la borrasca Petra que llego hasta el norte de la Península muy reforzada con un frente asociado. Ésta dejó cantidades significativas de precipitación que oscilaron entre los 15 y los 40 litros sobre todo por el noroeste peninsular y sobre todo rachas de viento importantes que superaron ampliamente los 100 km/h en muchos puntos de la costa gallega, Cantábrico occidental y zonas altas en general de todo el noroeste. En el mar, esta profunda borrasca levantó olas con alturas superiores a los 5 metros llegando hasta los 7 en el litoral de A Coruña. 
Para los próximos días, esta situación de temporal quedará desactivada pero continuará reinando la inestabilidad en prácticamente toda la Península. La situación que vamos a vivir los próximos se puede observar ya en la imagen de satélite. En el centro de la Península Ibérica, se puede ver todavía los restos del frente que entró en la jornada anterior y que continuará atravesando muy lentamente la Península de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones. También, en medio del Atlántico norte se puede observar una lengua de aire frío o vaguada. Estas vaguadas se mueven muy lentamente y  será la que marque el tiempo durante los próximos días. Todas esas manchas de color azul brillante son las nubes convectivas que durante los próximos días llegarán hasta la Península. 


Viernes: Tal y como se puede observar en el mapa de presión en superficie, el frente continuará con su recorrido muy lentamente hacia el Mediterráneo. A la vez, el aire frío en altura continuará entrando en la Península por el oeste. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos en general o muy nubosos en la vertical del frente con chubascos que podrán caer en cualquier punto salvo en el arco mediterráneo siendo durante la tarde más intensos y de carácter tormentoso. 
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o con ligeros ascensos en el centro y oeste de la Península.


Sábado: Durante la jornada del sábado, una pequeña borrasca se formará en el centro de la Península Ibérica con un frente cálido y otro frío asociado. Esta situación nos dejará una jornada de cielos muy nubosos en todo el centro y mitad este de la Península Ibérica con precipitaciones que durante la tarde alcanzarán intensidad moderada o fuerte en zonas montañosas y de carácter tormentoso. En la mitad oeste, los cielos permanecerán a intervalos nubosos o muy nubosos con chubascos que durante la tarde o noche también alcanzarán intensidad de moderada a fuerte.
Las temperaturas descenderán moderadamente en el centro y sur peninsular mientras que se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos en el resto.


Domingo: El último día de la semana continuará marcado por la inestabilidad. Por lo tanto, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en toda el área Cantábrica y Andalucía donde los chubascos serán más activos. Cielos nubosos o muy nubosos en todo el centro y oeste peninsular con chubascos ocasionales que durante la tarde y en zonas montañosas ganarán en intensidad y cielos a intervalos nubosos con  posibilidad de algún chubasco ocasional en el área mediterránea de Cataluña y Comunidad de Valencia.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o ligero ascenso en la mitad oeste, en ligero descenso en la mitad este. Las máximas permanecerán sin cambios.


Lunes: El aire frío en altura comenzará a retirarse lentamente. Aún así, la semana comenzará inestable sobre todo por el noroeste donde los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas que podrán extenderse de forma débil y ocasional hacia el centro y sur. Hacia el Mediterráneo y especialmente hacia el sureste los cielos permanecerán poco nubosos en general.

3 comentarios:

  1. Vamos que... está lloviendo ahora lo que no ha llovido en todo el invierno! Al menos por aquí, en el noroeste! Todo sea por que venga un buen veranito!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ay... si en meteorología existiera la ley de la compensación... pero nada que ver. La atmósfera no tiene memoria... Ya se verá como viene el verano.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que la mochilita del mal tiempo ya está llena de lluvia, así que, por buenos,nos va a tocar un buen verano

    ResponderEliminar