jueves, 12 de abril de 2012

Inestabilidad durante el fin de semana y temperaturas bajas para la época del año.

Si observamos la imagen de satélite tomada a las 11:30 de hoy jueves, podremos observar como a esta hora, está terminando de cruzar un frente que está dejando los cielos cubiertos en la mitad este y precipitaciones de intensidad localmente moderada. Si miramos para el noroeste, vemos como durante las próximas horas los cielos quedarán a intervalos nubosos con chubascos que en el momento de producirse serán de intensidad moderada. Estos chubascos se reflejan en la imagen de satélite en un color más azulado que corresponden con las nubes más desarrolladas.
De cara al fin de semana, la situación atmosférica apenas va a variar. Continuará entrando aire frío en la capas altas de la atmósfera dejando un ambiente nuboso generalizado y precipitaciones más generalizadas cuanto más al norte y noroeste peninsular.


Viernes: Durante la jornada del viernes continuará bajo la influencia de las bajas presiones, además continuará entrando aire frío en las capas de la atmósfera aportando más inestabilidad. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en todo el norte y noroeste peninsular con chubascos generalizados, de intensidad localmente moderada, debido a los vientos predominantes del noroeste. Cuanto más hacia el sur y sobre todo hacia el levante y sureste peninsular, el tiempo será más seco aunque sin descartar algún chubasco residual durante las primeras horas del día e intervalos de nubes durante toda la jornada. Cota de nieve por encima de los 800-1000 metros.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera o moderadamente en el centro peninsular, y permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios excepto en el sureste donde descenderán ligeramente.


Sábado: El primer día del fin de semana continuará marcado por la inestabilidad. Como se puede observar en el mapa de presión en superficie, un centro de bajas presiones se irá aproximando a la Península Ibérica trayendo consigo una línea de inestabilidad. Esta línea de chubascos entrará por Galicia y se irá desplazando a lo largo de la jornada por toda la Península. Con esta situación, tendremos que esperar nuevamente una jornada de cielos muy nubosos en prácticamente todo el territorio excepto en las provincias mediterráneas donde las nubes estarán más rotas. Los chubascos más frecuentes los veremos en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco aunque a lo largo de la jornada se irán desplazando al resto de la Península donde en las comarcas más montañosas podrán venir acompañados por tormentas y alcanzar intensidad moderada.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ascensos puntuales en el interior. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o con descensos ligeros en la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla la Mancha y Extremadura.


Domingo: Durante esta jornada, el tiempo irá mejorando lentamente aunque la inestabilidad continuará persistiendo. Con esta situación y debido a los vientos de componente norte, los cielos más encapotados los encontraremos en todo el tercio norte donde nuevamente los chubascos serán más frecuentes. En el resto de la Península los cielos permanecerán a intervalos nubosos con posibilidad de chubascos de carácter tormentoso durante la tarde.  
Las temperaturas descenderán ligeramente.

Lunes: La semana comenzará con una mejoría del tiempo. El anticiclón entrará en forma de cuña aportando la suficiente estabilidad a toda la Península. Por lo tanto, durante la mañana veremos nieblas en muchos puntos del interior e intervalos nubosos en el tercio norte sin descartar algún chubasco con progresiva mejoría del tiempo a lo largo del día.


2 comentarios:

  1. A ver, Alex Traveso,
    dígame que tiempo va a hacer esta semana para saber que ropa llevar a La Coru...que últimamente non dou unha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a seguir lloviendo (chubascos) prácticamente toda la semana. Menos el lunes y el viernes habrá lluvia todos los días. Las temperaturas sin grandes cambios.

      Eliminar