jueves, 7 de marzo de 2013

Fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica.

Los últimos días de esta semana vendrán marcados por la inestabilidad atmosférica. Una borrasca quedará prácticamente estacionaria sobre el Atlántico, situada al noroeste de la Península Ibérica, enviándonos bandas nubosas bastante activas que dejarán precipitaciones repartidas por toda la Península y especialmente en la vertiente atlántica. Si observamos la imagen de satélite, vemos como durante esta jornada un frente está recorriendo la Península dejando precipitaciones generosas en toda la mitad occidental de la Península. Concretamente, en Galicia, noroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental. A lo largo del día, esta precipitaciones se extenderán por la mitad este de forma intermitente. 


Viernes: Durante esta jornada, continuarán entrando sistemas frontales por el oeste peninsular y como indican las isobaras, con circulación de sudoestes. Con esta situación, tendremos que esperar, durante la primera mitad del día, una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones de intensidad localmente moderada en la mitad oeste y centro peninsular. A partir de la tarde, empezarán a abrirse claros por el noroeste, mientras que por la mitad este, irán llegando las nubes y las precipitaciones del frente. El litoral Mediterráneo, quedará libre de lluvias durante toda la jornada donde los cielos permanecerán a intervalos nubosos. 
Las temperaturas descenderán ligeramente en todo el cuadrante noroeste, permaneciendo sin cambios significativos en el resto.


Sábado: La borrasca continuará acercándose lentamente al noroeste de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que seguir hablando de cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad occidental con precipitaciones de débiles a moderadas en Galicia, oeste de Castilla y León, cara sur de los Pirineos y Sistemas Béticos. En el resto de la Comunidades, los cielos permanecerán a intervalos nubosos o alternancia de nubes y claros cuanto más hacia el este, con precipitaciones más intermitentes a lo largo de la jornada.
Las temperaturas descenderán ligeramente en toda la Península, salvo en el cuadrante noroeste donde permanecerán sin cambios significativos.


Domingo: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la borrasca continuará acercándose al noroeste de la Península muy lentamente. Esta situación, continuará dejando los cielos muy nubosos en toda la mitad occidental, especialmente en su vertiente atlántica con chubascos más persistentes y de mayor intensidad en el noroeste. En el resto de la Península, los cielos permanecerán a intervalos nubosos con chubascos que irán perdiendo intensidad y frecuencia cuanto más hacia el este.
Las temperaturas sufrirán ligeros descensos en general.

Lunes: La semana comenzará prácticamente sin cambios. Una jornada más, lo cielos más nubosos los encontraremos en el noroeste y norte peninsular con precipitaciones  de intensidad localmente moderada. En el resto de la Península, como en jornadas anteriores, los cielos permanecerán nubosos con chubascos que serán menos frecuentes o inexistentes en el litoral mediterráneo. Las temperaturas continuarán en descenso.

1 comentario:

  1. Confiaba en que mejorase los próximos días pero vaya finde que viene... Encima hará más frío!! Espero que pronto puedas darnos mejores previsiones!
    Buen finde!!!
    Saludos

    ResponderEliminar