lunes, 11 de marzo de 2013

Nuevo descenso de las temperaturas y de la cota de nieve en la penúltima semana del invierno.

La borrasca que lleva días afectando a la Península Ibérica continuará su recorrido por el Cantábrico hacia Francia. Con esta situación, en este inicio de semana, tendremos que seguir hablando de tiempo inestable con cielos nubosos o muy nubosos en general con precipitaciones localmente moderadas en Galicia y litoral Cantábrico que podrán venir acompañadas de tormentas y granizadas. Únicamente las comarcas costeras del Mediterráneo tendrán cielos más abiertos y sin precipitaciones. En los próximos días, las precipitaciones irán a menos y serán más intermitentes sin llegar a desaparecer en toda la mitad norte que serán en forma de nieve en cotas muy bajas.


Martes: Durante esta jornada, tendremos que esperar, por el tercio norte, el paso de un frente frío que será el último coletazo de la borrasca que tanto días lleva afectando a la Península Ibérica. Por otro lado, otra depresión entrará por el Golfo de Cádiz aportando inestabilidad a la mitad sur de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en general con precipitaciones que tanto en el tercio norte como en el tercio sur serán de intensidad localmente moderadas y persistentes durante gran parte del día. En el centro peninsular, las precipitaciones serán más intermitentes y de menor intensidad. La cota de nieve, pasará de los 500-600 metros durante la primera parte del día y bajará hasta los 300 durante la tarde-noche en todo el tercio norte. En en centro península la cota bajará hasta los 800 metros durante la tarde.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en todo el cuadrante noroeste, manteniéndose sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en genera¡, siendo moderado el descenso en todo el tercio norte.


Miércoles: Durante esta jornada, una masa de aire polar entrará en la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos en todo el tercio norte con precipitaciones localmente moderadas que serán en forma de nieve por debajo de los 200 metros en todo el Cantábrico y en torno a los 300-400 metros en el este de Galicia. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos o con  intervalos nubes en la mitad sur; intervalos nubosos en el centro en el resto de la mitad norte con chubascos ocasionales, que serán en forma de nieve por encima de los 500 metros.
Las temperaturas descenderán moderadamente en general, salvo en el noroeste donde el descenso será ligero.


Jueves: Durante esta jornada, la Península Ibérica quedará en una situación intermedia con flujo de norte. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos nubosos o muy nubosos en las Comunidades Cantábricas y Galicia con chubascos de intensidad localmente moderados que serán en forma de nieve entre los 300-500 metros. En el resto de la Península, tendremos cielos poco nubosos en la mitad sur e intervalos de nubes, que llegarán desde el Cantábrico al noreste de Castilla y León y alto Ebro, y que podrán dejar escapar algún chubasco residual en forma de nieve por encima de los 500-700 metros.
Los vientos del noroeste, soplarán fuertes o muy fuertes en todo el Bajo Ebro, Pirineos y Girona.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros descensos. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario