lunes, 18 de marzo de 2013

Tiempo variable con incremento de la inestabilidad en la segunda parte de la semana.

Las bajas presiones situadas sobre las Islas Británicas y el aire frío en las capas medias y altas continuarán marcando la tónica general de esta primera mitad de la semana. Si observamos la imagen de satélite, veremos como la borrasca continuará enviando nubes a todo el cuadrante noroeste dejando los cielos a intervalos nubosos con chubascos dispersos que serán en forma de nieve entre los 800-100 metros. Al resto de la Península Ibérica, estas bandas nubosas ya no son capaces de llegar y por tanto los cielos se mantendrán durante toda la jornada poco nubosos o con algún intervalo de nubes poco significativo en el centro peninsular.


Martes: Durante esta jornada, tendremos que esperar por un lado, el paso de una pequeña borrasca por el sur de la Península Ibérica que aportará inestabilidad a toda la mitad sur. Por otra parte, la mitad norte, continuará bajo la influencia da las bajas presiones situadas en las Islas Británicas, aunque será una influencia cada vez más débil. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en toda la mitad sur y oeste de la Península con precipitaciones que entrarán por el suroeste (Extremadura y Andalucía occidental) siendo de intensidad localmente moderadas y que se extenderán durante la tarde hacia el centro y este peninsular. Mientras tanto, por el noroeste y extremo norte tendremos chubascos dispersos a lo largo de la jornada. En la mitad este, durante la mañana tendremos cielos poco nubosos que irán aumentando progresivamente durante la tarde y que hacia la noche podrán dejar escapar algún chubasco.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todas las Comunidades de Levante, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos o con ligeros ascensos en la mitad norte.


Miércoles: Ésta será una jornada de transición. La borrasca que entró por el sur de la Península el día anterior, se situará en el Mediterráneo y las bajas presiones de las Islas Británicas cada vez más debilitadas. En cambio, en el Atlántico podemos observar como ya se están acercando nuevas borrascas que nos afectarán a partir del jueves. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos a intervalos de nubes bajas y nieblas que se quedarán enganchas en las principales cadenas montañosas dejando escapar alguna llovizna a primeras horas. En Galicia, esta nubes serán algo más persistentes debido a los vientos del suroeste. A medida que avance la jornada, los cielos estarán cada vez más abiertos excepto en el tercio norte donde los intervalos nubosos se mantendrán durante toda la jornada.
Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente en las provincias del Mediterráneo levantino y en ligero ascenso hacia el centro peninsular. Permanecerán sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos excepto en Andalucía donde descenderán ligeramente.


Jueves: Durante esta jornada, tendremos que esperar la aproximación de una borrasca desde el Atlántico que comenzará a tocar tierra a partir de la tarde-noche en Galicia. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en general salvo en Galicia y provincias de León y Zamora donde las nubes serán más compactas y de tipo medio y bajo durante buena parte del día donde dejarán algunas precipitaciones en las comarcas atlánticas. En el litoral mediterráneo, debido a los vientos flojos de levante, veremos abundantes nubes bajas y nieblas durante la mañana que darán paso a cielos poco nubosos.
Las temperaturas ascenderán entre ligero y moderado ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario