jueves, 14 de marzo de 2013

Fin de semana pasado por agua y recuperación de las temperaturas.

Hasta el viernes, la Península Ibérica permanecerá de forma transitoria bajo influencia de las altas presiones. Por lo que podremos disfrutar de dos días de cielos poco nubosos en general o como mucho con alguna nube alta. Únicamente y durante la jornada de hoy jueves, los cielos van a permanecer en el extremo norte y valle del Ebro a intervalos nubosos o muy nubosos con precipitaciones localmente moderadas en el Cantábrico. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. 
Será a partir del sábado, cuando una nueva borrasca con su sistema frontal asociado vuelva a inestabilizar la atmósfera.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, las altas presiones estarán instaladas sobre la Península Ibérica aportando estabilidad a todo el territorio. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos poco nubosos en general o con algunas nubes altas sin importancia. En Galicia, amaneceremos con nieblas matinales en los valles fluviales. En el litoral Cantábrico, durante las primeras horas, todavía podrá escaparse alguna precipitaciones residual aunque la tendencia es a abrirse rápidamente los cielos.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeros ascensos.


Sábado: Durante la madrugada del sábado, la influencia anticiclónica será prácticamente inexistente y la borrasca que llega desde las Azores será absorbida por la borrasca que está situada en Irlanda lo que le hará reactivarse todavía más. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos cubiertos en todo el cuadrante noroeste con precipitaciones que en Galicia serán persistentes y de intensidad moderada, pudiendo alcanzar intensidad localmente fuerte en las provincias de Pontevedra y oeste de A Coruña. En el resto del tercio norte, las precipitaciones serán débiles en general y se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. A lo largo de la tarde, estas precipitaciones acabarán entrando también por el suroeste peninsular. En el centro y este peninsular, veremos un incremento progresivo de la nubosidad a lo largo de la jornada.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente en toda la mitad oeste, y de forma ligera en la mitad este. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en el centro y este peninsular, mientras que se mantendrán sin cambios en el oeste.


Domingo: Durante esta jornada, los sistemas frontales recorrerán lentamente toda la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en general con precipitaciones que durante la madrugada y primera parte del días serán persistentes y de intensidad de moderada a fuerte en Galicia y sur de Asturias. En el resto de la Península, las precipitaciones serán débiles en general alcanzando intensidad localmente moderada durante la tarde en comarcas montañosas y Cantábrico oriental. Únicamente, el litoral mediterráneo que vas desde Castellón a Almería  quedarán libres de lluvias con cielos que permanecerán a intervalos nubosos con momentos de grandes claros durante las primera parte del día.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en general excepto en el noroeste peninsular donde se mantendrán sin cambios significativos.

Lunes: Tras el paso del sistema frontal, la semana comenzará todavía con inestabilidad. Los cielos permanecerán a intervalos nubosos con precipitaciones débiles que serán más persistentes cuanto más hacia el norte.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES, MEJOR PREDICTOR METEOROLÓGICO DEL MUNDO!!!!!!! Ya puedes poner empeño en que la borrasca que se acerca el sábado se vaya alejando para poder celebrar tu cumpleaños como es debido!
    Y sigue regalándonos tus predicciones durante muchos años más!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que tiempo va hacer en semana santa en granada y sevilla.




    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado pronto para concretar como va a venir la Semana Santa. Lo que si puedo decir, es que parece que las probabilidades de lluvia van a ser bastante bajas. En el caso de producirse, serán de poca intensidad e intermitentes y los días más complicados serían el jueves y el viernes.

      Sigue atento a los próximos pronósticos y mucha suerte.

      Eliminar