jueves, 21 de junio de 2012

Llega el sol y poco a poco el calor a toda la Península Ibérica.

A la 1:09 de la madrugada del jueves ha empezado el solsticio de verano. Astronómicamente es la estación más larga de todas y durará 93 días y 15 horas, es decir hasta el  próximo 22 de septiembre. Esto es en el apartado astronómico porque en el apartado meteorológico, como todos sabemos, la atmósfera no tiene memoria y a la hora de consultar en las principales agencias meteorológicas para saber como va a venir el verano hay discrepancias. Mientras que la NOAA prevé un verano algo más húmedo y fresco de lo normal en el centro y este peninsular, el Centro Europeo indica que será un verano normal en cuanto a precipitación y un poco más cálido de lo normal. Esto es indicativo de lo complicado que es hoy en día, hacer pronósticos estacionales. Así que, lo mejor será ir poco a poco e ir viendo el corto plazo donde las probabilidades de éxito están por encima del 75%.
Como podemos observar en la imagen de satélite, todavía quedan restos de inestabilidad sobre la Península, sobre todo en el suroeste de la Península, aunque ya sin actividad. Durante esta jornada, las altas presiones irán entrando en forma de cuña aportando cada vez más estabilidad a toda la Península y se hará más efectiva a partir del viernes.


Viernes: Las altas presiones se irán imponiendo sobre la Península Ibérica a lo largo de la jornada pero al ser el primer día de estabilidad, veremos bancos de niebla matinales en muchos puntos de Galicia, Asturias, León y Zamora que darán paso a cielos poco nubosos. En el resto de la Península cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el norte y noreste. Debido a los vientos de Levante, durante el día tendremos intervalos de nubes bajas en la Cadena Costero Catalana y en el interior de la Comunidad Valenciana. Lo mismo sucederá en el litoral Cantábrico debido a los vientos flojos de componente norte que soplarán a partir del mediodía.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en todo en centro y norte peninsular. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en el suroeste y oeste, mientras que descenderán entre ligera y moderadamente en todo el Levante, Cataluña, Aragón y Cantábrico Oriental.


Sábado: Las condiciones serán netamente anticiclónicas. Por lo tanto, será una jornada en la que tendremos que esperar bancos de niebla matinales en el Ebro, alto Tajo, Miño, País Vasco, Asturias que darán paso a cielos poco nubosos en general.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. Las temperaturas máximas por su parte, ascenderán moderadamente en todo el tercio norte y noroeste, en ligero ascenso en el resto de la mitad norte y sin cambios significativos en la mitad sur.


Domingo: Las altas presiones continuarán domimando a toda la Península Ibérica aunque los vientos débiles de componente oeste podrán acercar hasta el litoral gallego nubes bajas y nieblas. En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas lo harán entre ligera y moderadamente.

Lunes: La semana comenzará sin novedades, con las altas presiones ejerciendo su influencia sobre toda la Península. Por lo tanto, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas continuarán ascendiendo y la sensación de calor se dejará notar en todo el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario