lunes, 18 de junio de 2012

Últimos días de primavera, últimos días de tiempo variable.

La última semana de la primavera la empezamos sin grandes novedades. Las altas presiones no acaban de entrar en la Península Ibérica favoreciendo la llegada de borrascas con sus frentes asociados. Hoy la Península quedará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones. Esta situación nos está dejando los cielos más nubosos con precipitaciones débiles e intermitentes en las comunidades Cantábricas debido a los vientos de componente norte. En el resto del territorio los cielos permanecen poco nubosos o con nubes de tipo alto tal y como se puede apreciar en la imagen de satélite en tonos azulados. Durante la tarde y sobre todo en las comarcas montañosas de la mitad este, nordeste crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso.


 Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, la inestabilidad continuará marcando el tiempo de toda la Península Ibérica. En el mapa se pueden ver dibujados dos frentes, uno cálido y otro frío. No son muy activos pero lo suficiente como para dejar sobre todo a la mitad este los cielos más nubosos con chubascos de carácter tormentoso en Aragón, Pirineos, oeste de Cataluña, Montes Vascos, Sistema Ibérico, este de Castilla la Mancha y Sistema Sub-bético. En el cantábrico occidental y norte de Galicia los cielos permanecerán con nubes bajas con lloviznas. En el resto de la Península los cielos permanecerán a intervalos de nubes de tipo medio y alto.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península excepto en Galicia, noroeste de Castilla y León y comunidades Cantábricas donde ascenderán ligeramente.


Miércoles: Durante esta jornada y último día de la primavera, tendremos que esperar la llegada al oeste de la Península de una última borrasca. Esta situación nos dejará los cielos poco nubosos o con nubes altas en general. A partir de la tarde, empezarán a llegar nubes a Galicia hasta dejar los cielos cubiertos con lluvias que no empezarán hasta últimas horas de la tarde en la provincias Atlánticas. En el litoral Cantábrico tendremos intervalos de nubes bajas estancadas debido a los vientos e componente norte.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el centro y suroeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la mitad este, siendo moderado en el valle del Ebro. Sin cambios en el resto o con descensos puntuales en las provincias interiores de Galicia.


Jueves: El primer día de verano será una jornada de transición con el anticiclón entrando  poco a poco en forma de cuña. Con esta situación, tendremos que esperar intervalos nubosos durante las primeras horas en la mitad oeste con algún chubasco residual en Galicia, León y sur de Asturias. A medida que avance la jornada los cielos estarán cada vez más abiertos. En el resto de la Península cielos poco nubosos en general o con intervalos de nubes altas.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso.

2 comentarios:

  1. Con el veranito a la vuelta de la esquina...jur, jur, jur...
    Saludosssssss!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... por fin! Parece que tendremos buen finde. El sábado bodorrio y, el domingo, playa? Pero, las temperaturas, no subirán con la llegada del verano?
    Saludos!

    ResponderEliminar