viernes, 8 de junio de 2012

Tiempo lluvioso en el norte y noroeste Peninsular, más estable en el resto.

Como podemos ver en la imagen de satélite tomada el viernes a las 11:15h; todavía quedan restos de inestabilidad casi en cualquier punto de la Península Ibérica. Es una nubosidad muy poco activa, únicamente veremos algún chubasco ocasional en el Cantábrico y menos frecuentes todavía en Galicia. De cara al fin de semana, veremos como la inestabilidad continuará marcando el tiempo en las comunidades del norte y noroeste peninsular, mientras que en el centro, sur y este de la Península Ibérica el tiempo será mucho más soleado.


Sábado: Durante esta jornada, tal y como podemos observar en el mapa de presión en superficie, un sistema frontal se irá acercando al noroeste de la Península Ibérica. Esta situación marcará el tiempo de todo el norte y noroeste peninsular. Por lo tanto, en Galicia, León, Zamora, Burgos, Palencia, Asturias y a partir de la tarde en Cantabria y País Vasco tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones, especialmente en las provincias litorales y localmente moderadas. Entrarán por Galicia a lo largo de la mañana y se irán extendiendo por el resto de las comunidades a lo largo de la jornada. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas cuanto más hacia el norte. Vientos del suroeste, entre moderados y fuertes en el litoral norte de Galicia y Asturias.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad este y permanecerán sin cambios en la mitad oeste. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, excepto en el arco mediterráneo donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso.


Domingo: Durante esta jornada, el sistema frontal terminará de cruzar por el norte de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o muy nubosos en toda la mitad norte y oeste peninsular durante la primera parte del día con precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental. Lluvias más intermitentes y durante la mañana en la mitad oeste que irán desapareciendo con el paso del día. En el sur y sureste de la Península Ibérica los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados. 
Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente en toda la mitad norte excepto en Cataluña donde el ascenso será ligero al igual que en la mitad sur. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en toda la Península excepto en Galicia y comunidades Cantábricas donde no experimentarán cambios.


Lunes: La semana la comenzaremos quedando la Península en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con todavía restos de inestabilidad debido al paso del frente durante el fin de semana. Con esta situación, tendremos que esperar nieblas matinales en los principales valles fluviales e intervalos de nubes bajas en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos donde todavía veremos precipitaciones débiles e intermitentes. En el arco Mediterráneo tendremos intervalos de nubes medias y cielos poco nubosos en el resto de la Península.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente por el tercio norte y se mantendrán sin cambios en el resto. Las máximas se mantendrán sin cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario