martes, 26 de junio de 2012

Sol y temperaturas extremas hasta final de semana.

La primera semana del verano viene marcada por la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que está dejando temperaturas extremas en prácticamente toda la Península Ibérica. En cuanto al estado del cielo, éstos se mantienen poco nubosos o despejados con algunas nubes altas enmarañando el cielo y también polvo africano en suspensión que enturbia algo más de lo normal el cielo además de aumentar la sensación de bochorno. Este polvo en suspensión se puede observar en la imagen de satélite en un área muy extensa que se extiende desde las Islas Canarias y la mitad sur de la Península Ibérica.


Martes: Como podemos observar en el mapa de temperaturas a 1500 metros, la isoterma de 20º ocupa prácticamente toda la Península. Incluso, la isoterma de 25º llega a entrar hasta la mitad sur cuando lo normal en esta época del año es tener la isoterma de 15º en la mitad norte y la de 20º en la mitad sur. Con esta situación, los cielos permanecerán con pocas nubes en general excepto en el Cantábrico donde tendremos algunas nubes bajas. 
Las temperaturas continuarán ascendiendo en toda la Península excepto en Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla la Mancha con temperaturas máximas que volverán a alcanzar los 40º en muchos puntos de la mitad sur, entre los 35º-40º en el centro y entre los 20-35 en la mitad norte.


Miércoles: Para esta jornada no tendremos que esperar cambios de momento, aunque en el mapa de presión en superficie se puede intuir que para los próximos días sí puede haberlos, ya que tenemos en el Atlántico norte una borrasca que se irá acercando para los próximos días. De esta forma, tendremos que esperar cielos con intervalos de nubes medias y altas en el centro y mitad oeste de la Península que por la tarde podrán evolucionar y dejar chubascos de carácter tormentoso en comarcas montañosas de la mitad norte.  Cielos más abiertos en la mitad este. 
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos con valores extremos muy parecidos a jornadas anteriores.


Jueves: Durante esta jornada comenzaremos a ver cambios por el noroeste. Un frente poco activo se aproximará a la Península dejando un incremento de la nubosidad con precipitaciones débiles e intermitentes en Galicia que podrán extenderse al oeste de Asturias y León. En el resto, los cielos se mantendrán poco nubosos con nubes de evolución durante la tarde en comarcas montañosas que podrán dejar amagos tormentosos.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios pero las máximas descenderán notablemente por el noroeste y entre ligera y moderadamente en el resto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario