jueves, 28 de junio de 2012

Tiempo algo más inestable y descenso de las temperaturas.

Las altas presiones y la masa de aire cálida han comenzado a retirarse del noroeste de la Península Ibérica. Esto es debido a que una borrasca situada al suroeste de Irlanda con su frente frío asociado está empujando hacia el Mediterráneo la masa cálida que durante esta semana estuvo sobre toda la Península. Esta borrasca además trae consigo una masa de aire más templada que provocará un acusado descenso de las temperaturas máximas.
Como se puede observar en la imagen de satélite, tanto en Galicia como en el litoral Cantábrico ya están notando las consecuencias de este cambio de tiempo, con cielos más nubosos y lloviznas intermitentes en comarcas litorales.


Viernes: Durante esta jornada, un frente poco activo atravesará la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos con lloviznas intermitentes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos en general. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución  en comarcas montañosas que podrán dejar amagos tormentosos.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en la mitad oeste y tercio norte, mientras que permanecerán sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas por su parte, descenderán entre moderada y notablemente en la mitad oeste y permanecerán sin cambios en la mitad este.


Sábado: Durante esta jornada, un frente cruzará la Península Ibérica. De esta forma, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y Asturias con lluvias que durante la tarde podrán alcanzar intensidad moderada y ser de carácter tormentoso en la Cordillera Cantábrica. Intervalos nubosos o muy nubosos en el norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y la Rioja con lluvias a partir de la tarde que podrán ser localmente moderadas y de carácter tormentoso. En el resto de la Península cielos poco nubosos o con nubes de tipo medio y alto en la mitad norte.
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente en el todo el interior peninsular mientras que permanecerán sin cambios significativos en las provincias costeras. 


Domingo: Poco a poco las altas presiones volverán a ejercer su influencia sobre la Península Ibérica aunque los resto de aire frío que hay en altura dejarán todavía inestabilidad al norte y este peninsular. Con esta situación, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en Galicia con algún chubasco en el litoral norte y apertura de grandes claros a medida que avance el día. Cielos nubosos o muy nubosos en las Comunidades Cantábricas, norte de Castilla y León, la Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña con chubascos que durante la tarde podrán ser de carácter tormentoso y localmente moderados o fuertes. En el resto, cielos poco nubosos con nubes de evolución durante la tarde en la mitad este que dejarán chubascos tormentosos.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios con ligeros descensos en la mitad este.

Lunes: La semana comenzará con el anticiclón reforzando su influencia sobre la Península Ibérica. Con esta situación, los cielos permanecerán poco nubosos en general con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario