lunes, 11 de junio de 2012

Tiempo variable en el tercio norte, más estable en el resto.

La circulación general de la atmósfera continuará meridional una semana más. Esto va a provocar que la Península Ibérica quede bajo una vaguada que será la responsable de aportar inestabilidad a todo el tercio norte. En la imagen de satélite se puede intuir perfectamente como una lengua de aire frío desciende desde latitudes más norteñas, dejando en todo el tercio norte peninsular los cielos a intervalos nubosos con chubascos. En la mitad sur de la Península se mantendrán al margen de la inestabilidad aunque con temperaturas sensiblemente más bajas.


Martes: La circulación de noroestes y el aire frío en altura continuará enviando masas nubosas al norte de la Península Ibérica. Con esta situación, los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y norte de Castilla y León. A medida que nos vayamos desplazando hacia el sur, las nubes cada vez estarán más rotas o incluso con cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente, especialmente en en centro y sur peninsular. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en el este y sureste peninsular y se mantendrán sin cambios en la mitad oeste.


Miércoles: Situación intermedia a la espera de que una nueva borrasca se vaya acercando a la Península Ibérica. De esta forma, durante esta jornada los cielos durante la primera parte del día estarán muy nubosos en todo el tercio norte con algún chubasco ocasional en el Cantábrico oriental. A medida que avance el día, se irán abriendo grandes claros en toda esta zona salvo en el Cantábrico oriental donde todavía veremos bastantes nubes. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el noroeste y provincias levantinas, sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán en todo el centro y suroeste peninsular; permanecerán sin cambios en el resto.


Jueves: Una borrasca con sus frentes cálido y frío llegará desde el Atlántico al noroeste de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos muy nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas en Galicia, oeste de Asturias y León. En el resto del tercio norte intervalos de nubes medias y cuanto más hacia el sur los cielos permanecerán poco nubosos.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, con ascensos puntuales en la mitad norte y descensos puntuales en la mitad sur. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente. 

1 comentario:

  1. ¿Y el finde? ¿Cómo estará por aquí, por el norte? ¿Podremos hacer planes al aire libre?
    Gracias por tus buenos pronósticos, Alex. Siempre los clavas!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar