jueves, 6 de septiembre de 2012

Fin de semana caluroso y tormentoso.

En lo que resta de semana, la Península Ibérica se mantendrá bajo influencia de las altas presiones. Como novedad, con respecto a esta primera mitad de semana, serán las tormentas que poco a poco se irán generalizando siendo más probables en las comarcas montañosas de toda la Península. En cuanto a la imagen de satélite, podemos observar que prácticamente todo el territorio está libre de nubes. Únicamente en los alrededores del Estrecho y mar de Alborán podemos encontrarnos bancos extensos de nubes bajas. En menor medida, también podemos divisar algún intervalo de nubes en la Mariña y en el litoral Vasco aunque con tendencia a desaparecer en ambos lugares.


Viernes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, el anticiclón se encuentra muy fuerte y estacionario al sur de las Islas Británicas. Por otro lado, tenemos un pequeño embolsamiento de aire frío que entrará por el sur de la Península aportando la inestabilidad suficiente para la formación de tormentas. Con esta situación,  tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en general salvo por el tercio sur, donde los vientos de componente sur dejarán intervalos de nubes bajas y nieblas, especialmente en los alrededores del Estrecho y mar de Alborán. Durante la tarde, debido al calor y al embolsamiento de aire frío, crecerán nubes de evolución en comarcas montañosas, sobre todo de las mitad sur, que dejarán escapar chubascos de carácter tormentoso puntualmente de intensidad moderada.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la meseta norte y noroeste peninsular, permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en todo el tercio norte, siendo moderado el ascenso en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Sin cambios en el resto.


Sábado: Durante esta jornada, toda la Península continuará bajo la influencia de las altas presiones, aunque con el anticiclón desplazándose hacia el centro de Europa. Por otro lado, el embolsamiento de aire frío se desplaza lentamente hacia el norte de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos cielos poco nubosos durante la mañana en toda la mitad norte. En la mitad sur, cielos a intervalos nubosos sobre todo en áreas del sur de Extremadura, Andalucía occidental y suroeste de Castilla la Mancha donde todavía podremos ver chubascos. Durante la tarde, las nubes de evolución volverán a crecer casi en cualquier punto de la Península, sobre todo en el interior y comarcas montañosas, dejando chubascos de carácter tormentoso. 
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos en el tercio norte. Las temperaturas máximas comenzarán a descender ligeramente por el extremo oeste (Galicia, oeste de Castilla y León, oeste de Extremadura y oeste de Andalucía) permaneciendo sin cambios en el resto.


Domingo: Durante esta jornada, el anticiclón continuará moviéndose hacia el este de Europa lo que va a permitir que las borrascas del Atlántico puedan ir acercándose al oeste de Europa. Con esta situación, comenzaremos a ver cambios en muchos puntos de la Península. Durante buena parte de la jornada, tendremos nieblas y nubes bajas, localmente persistentes, en toda la fachada litoral atlántica que va desde Asturias, Galicia, litoral portugués y parte de la costa atlántica andaluza. Lo mismo veremos una jornada más, en áreas del Estrecho y mar de Alborán. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos durante la mañana con chubascos aislados en el Sistema Central, aunque rápidamente crecerán nubes de evolución en toda la Península dejando los cielos a intervalos nubosos con chubascos tormentosos que se extenderán por todo el centro y comarcas montañosas de las comunidades litorales.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la mitad oeste, permaneciendo sin cambios en la mitad este. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en la mitad oeste y en ligero descenso en la mitad este.

Lunes: la semana comenzará con la llegada de un frente frío poco activo que cruzará el tercio norte. Con esta situación, tendremos que esperar cielos nubosos o a intervalos nubosos y precipitaciones en todo el tercio norte. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o a intervalos de nubes media y altas. 
Las temperaturas en descenso generalizado.

1 comentario:

  1. Hoy parece que ya se acercan las tormentas... vaya calorazo que hace por Galicia! Pero se agradece porque ya queda poco veranito... Buen finde! Saludos!!!

    ResponderEliminar