lunes, 24 de septiembre de 2012

Tiempo inestable en la primera semana del otoño.

La inestabilidad será la tónica predominante durante la primera parte de la semana. Ésta vendrá marcada por la influencia de las borrascas del Atlántico norte y  el paso de frentes que dejarán precipitaciones generosas en gran parte de la Península Ibérica. En la imagen de satélite, podemos observar como de momento, tenemos bastante tranquilidad con nubes bajas abundantes en Galicia y en menor medida en puntos del Cantábrico. Todo esto, después del paso de un frente muy activo que durante la jornada del domingo dejó lluvias abundantes y vientos intensos del suroeste en todo el cuadrante noroeste. En el resto de la Península, los cielos permanecen poco nubosos, con algunas nubes bajas o nieblas en puntos del interior e intervalos de nubes medias y altas por el sur.


Martes: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, toda la Península quedará bajo la influencia de una borrasca bastante profunda situada en las islas Británicas que nos enviará líneas de inestabilidad a lo largo de toda la jornada. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en toda la mitad oeste y norte peninsular con precipitaciones que durante la mañana afectarán a Galicia, Asturias, norte de Portugal y noroeste de Castilla y León; extendiéndose durante la tarde a toda la mitad oeste y norte de la Península con intensidad de moderada a fuerte. En la mitad este, cielos a intervalos de nubes medias y altas sin mayores consecuencias.
Las temperaturas mínimas descenderán moderadamente en la mitad este y de forma ligera en la mitad oeste. Las temperaturas máximas, permanecerán sin cambios con descensos ligeros en Galicia, Asturias, Cataluña y Andalucía oriental.


Miércoles: Durante esta jornada, el frente continuará su camino hacia el sur y este de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada de cielos nubosos o muy nubosos en la mitad sur y este peninsular con precipitaciones de intensidad localmente moderada o fuerte en áreas del Sistema Central, Sierra de Grazalema, área del Estrecho y Costa del Sol. En la mitad norte, cielos a intervalos nubosos con chubascos dispersos a lo largo de la jornada localmente moderados.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el cuadrante noroeste; en ligero ascenso en puntos de Andalucía, Región de Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana y sin cambios significativos en el resto. Las temperaturas máximas descenderán entre ligera y moderadamente en toda la Península, excepto en Galicia y Asturias que se mantendrán sin cambios.


Jueves: Jornada muy parecida a la anterior, con una perturbación al sur de la Península dejando aquí el tiempo más inestable. Con esta situación, tendremos que esperar en toda la mitad sur y cuenca mediterránea cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán persistentes y localmente de intensidad moderada o fuerte en Andalucía y en menor medida en Castilla la Mancha y resto de comunidades Mediterráneas. En la mitad norte, cielos a intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionales, más probables en Galicia y comunidades Cantábricas. 
Las temperaturas permanecerán sin cambios o con descensos puntuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario