lunes, 17 de septiembre de 2012

Tiempo variable con tintes otoñales.

La última semana del verano comenzará con tiempo variable, más propio de la estación de otoño que la de verano. En la imagen de satélite, podemos observar como una pequeña borrasca, situada al oeste de Lisboa, está enviando masas nubosas a la Península Ibérica. No son nubes muy activas pero si compactas que dejarán los cielos a intervalos nubosos en gran parte de la Península sobre todo en la fachada Atlántica y norte peninsular. Incluso, podremos ver como se escapan algunos chubascos en Galicia y Asturias a partir de la tarde y noche.


Martes: Si observamos el mapa de presión en superficie, veremos como durante esta jornada tendremos dos centros de acción alterando el tiempo de la Península. Por un lado, el anticiclón situado en el Atlántico norte, está inyectando aire más frío a todo el norte de la Península dejando inestabilidad en toda esta zona. Por otro lado, tenemos la borrasca al suroeste de la Península, que aunque ya no tenga prácticamente actividad, continúa enviando nubes de tipo medio y alto a toda la mitad sur de la Península. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en toda la Cornisa Cantábrica, norte de Galicia y Pirineos con precipitaciones débiles pero persistentes. Durante la tarde, en la zona de los Pirineos, estas precipitaciones aumentarán su intensidad y venir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península, cielos a intervalos de nubes medias y altas más que por momentos serán muy compactas.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligeros ascensos. Las temperaturas máximas descenderán entre moderada y notablemente en toda la Cornisa Cantábrica, norte de Castilla y León y La Rioja. En ligero descenso en el centro peninsular, este de Galicia y Pirineos. Sin cambios significativos en el resto.


Miércoles: Durante esta jornada, una pequeña depresión se situará en el sur de la Península Ibérica. Con esta situación, tendremos que esperar una jornada donde los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos en todo el tercio norte con nieblas y nubes bajas que podrán dejar lloviznas ocasionales. A medida que avance el día, estas nubes se irán retirando y disipando. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cuenca y Albacete los cielos amanecerán muy nubosos con nubes bajas con precipitaciones debido a los vientos de Levante y a la propia borrasca, ya que durante la tarde se irán desarrollando para dejar chubascos tormentosos. En áreas del estrecho cielos también muy nubosos durante la mañana. Durante la tarde, crecerán nubes de evolución en toda la mitad sur dejando chubascos de carácter tormentoso prácticamente en cualquier punto, especialmente del sureste.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente en el centro y norte peninsular. Sin cambios o con descensos puntuales en el resto. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en toda la mitad este, permaneciendo sin cambios o con descensos puntuales en la mitad oeste.


Jueves: Durante esta jornada, poco a poco se irá recuperando la estabilidad. Aún así, todavía tendremos restos de inestabilidad en el sureste peninsular. De esta forma, tendremos que esperar cielos a intervalos nubosos en toda la zona del Levante español con chubascos que tenderán a remitir con el avance de la jornada. Tanto las nubes como lo chubasco podrán extenderse hacia Castilla la Mancha durante la mañana. En el resto de la Península, cielos a intervalos de nubes medias y altas sin mayores consecuencias.
Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en toda la mitad norte, permaneciendo sin cambios en el mitad sur. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios con ligeros descensos en la mitad este.

1 comentario:

  1. Bueno, ya empieza a apetecer algo de fresquito, botas, jerseys, hojas amarillas y castañas!
    A ver cómo pinta el fin de semana... Saludos!

    ResponderEliminar