lunes, 3 de septiembre de 2012

Continúa la influencia anticiclónica sobre la Península Ibérica.

La primera semana de Septiembre se va a presentar de momento sin mayores novedades. Tal y como podemos observar en la imagen de satélite, los cielos permanecen poco nubosos o despejados en general salvo en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde los vientos de componente norte siguen dejando acumulada abundante nubosidad y precipitaciones débiles. En el noreste de Cataluña los cielos permanecen a intervalos de nubes medias debido a una borrasca que se está formando en el Mediterráneo.


Martes: El anticiclón de las Azores continuará aportando mucha estabilidad a toda la Península con circulación predominante de este-noreste. Con esta situación, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en general salvo en las comarcas litorales del Cantábrico donde una jornada más los vientos de componente norte dejan abundante nubosidad acumulada e incluso precipitaciones débiles e intermitentes. 
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el cuadrante noreste (NE) permaneciendo sin cambios en el resto. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios significativos.


 Miércoles: Como podemos observar en el mapa de presión en superficie, esta jornada transcurrirá sin grandes novedades. El anticiclón de las Azores se encuentra casi sobre las Islas Británicas impidiendo la llegada de cualquier sistema frontal o borrasca. Con esta situación, los cielos predominantes serán los poco nubosos o despejados. Durante la mañana tendremos intervalos de nubes bajas en el área del Cantábrico con alguna llovizna ocasional. Por la tarde, los cielos se irán abriendo progresivamente para quedar poco nubosos. En la mitad este, sobre todo en comarcas montañosas y durante la tarde, crecerán nubes de evolución que dejarán los cielos a intervalos nubosos con chubascos a partir de la tarde de carácter tormentoso.
Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios excepto en el Cantábrico oriental donde experimentarán ligeros ascensos.


Jueves: Durante esta jornada continuaremos sin grandes novedades en la mitad norte peninsular, aunque una pequeña borrasca se acercará al sur de la Península alterando ligeramente la atmósfera. Con esta situación, tendremos que esperar cielos poco nubosos o despejados en la mitad norte con algún intervalo nuboso en áreas del Cantábrico sin mayores consecuencias. En la mitad sur, los cielos permanecerán poco nubosos la primera parte del día, aumentando a intervalos nubosos durante la tarde con chubascos por momentos de carácter tormentoso especialmente cuanto más al sur.
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios. Las temperaturas máximas ascenderán entre ligera y moderadamente en la mitad norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario