jueves, 27 de septiembre de 2012

Fin de semana especialmente lluvioso y tormentoso en el área Maditerránea.

La segunda parte de esta semana, continuará siendo muy inestable en gran parte de la Península Ibérica con tiempo típicamente otoñal. Como podemos observar en la imagen de satélite, en este momento, las nubes más desarrolladas y activas las podemos encontrar en el centro y sur de la Península donde están dejando y lo seguirá haciendo en las próximas horas precipitaciones localmente intensas. Esta masa nubosa se desplazará de oeste a este afectando a toda la mitad sur y área Mediterránea durante los próximos días. El origen de esta perturbación se debe a una borrasca que está entrando por el sur peninsular y se está alimentando de aire frío y húmedo procedente de latitudes superiores.


Viernes: Durante esta jornada, la borrasca continuará desplazándose por el sur de la Península dejando en toda esta zona el tiempo más complicado. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos o cubiertos con lluvias en casi cualquier punto de la Península. Las lluvias más intensas y torrenciales acompañadas de tormenta las veremos en Andalucía y Castilla la Mancha durante la mañana. Durante la tarde, se desplazarán hacia en centro, para terminar en la Comunidad Valeciana y sur de Cataluña durante la noche. En el resto de la Península, las precipitaciones serán de menor intensidad e intermitentes excepto en Galicia, donde los cielos se irán abriendo y únicamente se escaparán algunos chubascos aislados más probables en el litoral norte y comarcas montañosas de Lugo y Ourense.
Las temperaturas mínimas ascenderán entre ligera y moderadamente, siendo el ascenso moderado en el centro peninsular; sin cambios significativos en Andalucía. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente por el noroeste, en ligero descenso en puntos de la mitad sur y sin cambios significativos en el resto.


 Sábado: Durante esta jornada, la borrasca se desplazará hacia el Mediterráneo. Con esta situación, tendremos que esperar cielos muy nubosos en todo el sur y mitad este peninsular donde las precipitaciones todavía serán intensas, especialmente en el Levante y Cataluña acompañadas de tormentas. En el resto, las precipitaciones serán más débiles salvo en el noroeste peninsular donde no se esperan e incluso veremos cielos poco nubosos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en el tercio norte, sin cambios en el centro y  en ligero descenso en el tercio sur. Las temperaturas máximas descenderán moderadamente en el Cantábrico oriental, nordeste y centro peninsular; sin cambios significativos en el resto.


Domingo: Durante esta jornada, la Península Ibérica recuperará poco a poco la estabilidad. Durante la primera mitad del día todavía veremos intervalos nubosos o muy nubosos en toda el área mediterránea y litoral cantábrico donde veremos escapar chubascos de intensidad localmente moderados. Durante la segunda mitad del día, las nubes se irán retirando poco a poco y las precipitaciones remitiendo. En el resto de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos durante toda la jornada con algunas nieblas matinales en zonas de valle.
Las temperaturas mínimas descenderán entre ligera y moderadamente. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente.

Lunes: Comenzaremos la semana bajo influencia de las altas presiones, por lo tanto con estabilidad en prácticamente toda la península. Únicamente quedarán restos de inestabilidad en el área de Levante donde todavía veremos algunos chubascos.

1 comentario:

  1. Bingo!!! Veo el blog hoy, viernes, y se cumplen tus pronósticos!! Los pobres malagueños deberían haber consultado tu blog para estar "alerta". Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar